lucha contra la violencia de género

El Concello presenta un protocolo para coordinar las actuaciones contra la violencia de género

La experta en temas de género Elisa Sánchez ha reivindicado la necesidad de "estar pendientes, coordinar e implicar a todas las entidades públicas y privadas en la detección y prevención" de la violencia machista

El Concello de Ourense ha presentado este viernes el primer protocolo de actuación contra la violencia de género para "conocer los recursos existentes" y "coordinar las actuaciones" públicas y privadas en la ciudad de As Burgas y que las personas que detecten algún caso sepan los pasos que tienen que dar para ayudar a las víctimas.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres la experta en temas de género, Elisa Sánchez, ha reivindicado la necesidad de "estar pendientes, coordinar e implicar a todas las entidades públicas y privadas en la detección y prevención" de la violencia machista.

En este sentido, ha destacado que el Concello de Ourense da un paso adelante con la puesta en marcha de este protocolo que dará respuesta a "quién, dónde y cómo debe actuar" cuando se produce un caso de violencia de género.

Los destinatarios de este proyecto son el personal municipal responsable de las áreas de Asuntos Sociales e Igualdad, cuerpos policiales, personal sanitario y voluntarios de asociaciones.

El proyecto define las actuaciones a seguir por estos profesionales, aunque no establece un protocolo cerrado porque, según ha explicado Sánchez Albornoz, "cada mujer tiene unas circunstancias específicas".

El protocolo señala la existencia de unos "indicios" tanto en el caso de las mujeres, como de los niños y el propio agresor, para facilitar a los profesionales sanitarios y policiales la detección de situaciones de riesgo y les aclara los pasos a seguir, tanto si la víctima no reconoce los hechos como en el caso de que quiera denunciarlos.

Por otra parte este proyecto también contempla la puesta en marcha de un directorio de recursos para "facilitar la respuesta integral en el proceso de recuperación de las mujeres y de las personas dependientes de ellas" que sufren este fenómeno, ha abundado Elisa Sánchez.

La presentación de este proyecto ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y ha contado con la presencia del alcalde, Jesús Vázquez; la concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, Sofía Godoy;  el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro;  el diputado Celso Delgado (PP) y representantes de distintos colectivos ciudadanos.

Por parte del Concello se ha reclamado para las entidades locales tengan "competencias, medios y recursos" que  "aseguren la asistencia adecuada, suficiente y necesaria" para garantizar la recuperación de las víctimas, tal y como reclama la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día contra la Violencia de Género.


PREVENCIÓN Y DETECCIÓN

También se ha incidido en la necesidad de "seguir promoviendo y apoyando medidas" para la prevención y detección, así como para la "sensibilización de toda la población".

Por su parte la concejala de Asuntos Sociales ha confirmado que en el último año del Centro de Información Municipal para la Mujer (CIMM) ha registrado un "incremento" de actividad, con 236 expedientes abiertos y 1.060 consultas.
 

Te puede interesar