SEGURIDAD CIUDADANA

Policía y Guardia Civil de Ourense exigen “justicia salarial"

Los agentes recogieron firmas en el Paseo para trasladarlas al Congreso

 

Policía y Guardia Civil de Ourense exigen “justicia salarial"

n n n Policía Nacional y Guardia Civil de Ourense salieron de nuevo a la calle para exigir al Gobierno una equiparación salarial con otros cuerpos de seguridad como la Policía Local, Mossos d´Esquadra y Ertzaintza. En esta ocasión, los agentes se apostaron en la rúa do Paseo para recoger firmas entre los viandantes con el objetivo de presentarlas en el Congreso de los Diputados.

Junto al edificio Viacambre, los policías nacionales y guardias civiles  extendieron una pancarta en la que se podía leer: "Equiparación ya. Justicia salarial". Después, no hizo falta que abordaran a los viandantes, dado que eran estos los que se le acercaban para estampar su su firma. Hasta un millar de signaturas recogieron durante las dos horas y media que permanecieron en el lugar.

La reivindicación -los agentes ya organizaron varias protestas tanto en Ourense como a nivel nacional- la viene promoviendo la asociación  Jusapol, cuyo portavoz, que optó por hacer públicas  solamente sus iniciales, M.F.R.,  recordó que las firmas son para llevar al Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa popular  en la que se recoge que todos los policías cobren lo mismo cada año.  

En la actualidad, los Mossos d´Esquadra perciben, según el  citado portavoz, unos 600 euros más cada mes que un policía nacional. Los policías locales cobran 480 euros más.

Tanto en la Guardia Civil como en la Policía Nacional reconocen que realizan un trabajo similar  y que es injusta la diferencia salarial. 

 El ministro del Interior del gobierno de España, Juan Ignacio Zoido, estuvo en los micrófonos de la Cadena Cope en el programa de Carlos Herrera hablando sobre el asunto. El titular político ha reiterado que a partir de los próximos Presupuestos del Estado para 2018 "pasará a la historia ese desequilibrio" y que se van a invertir "muchos millones" en esta medida.

No ha querido sin embargo precisar cantidades, que se repartirán en un plan plurianual. Ha dejado claro que "lo primero es iniciar la equiparación salarial" y que después, a medio y largo plazo, ha precisado, se pasará a un plan de inversiones en equipamiento e infraestructuras.

Pero el argumento no acaba de convencer a los agentes, máxime cuando el Gobierno precisa del apoyo de otras formaciones políticas  para sacar las cuentas adelante. 

Los agentes, que cuentan con el apoyo de la mayoría  los sindicatos y asociaciones policiales, dejaron claro que continuarán con las movilizaciones. La próxima, una manifestación que está prevista para principios del próximo año en Barcelona.