MICROECONOMÍA

Ourense, la provincia gallega en la que más creció el ahorro de las familias

OURENSE. 04.07.2015. AHORRO FAMILIAS EN OURENSE. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Un ourensano realiza una operación en un cajero automático de la ciudad.

La provincia subió durante el pasado ejercicio en todas las modalidades de depósitos, tanto a la vista como de ahorro y a plazo 

Ourense es la provincia gallega que más creció en sus depósitos de ahorro entre 2013 y 2014, con un incremento total del 4,5 por ciento y aumentando la cantidad registrada en todas las modalidades de ahorro. De hecho pasó de los 7.469.018 de euros del 2013 a los 7.820.919 del año pasado en el total de depósitos Tanto A Coruña como Pontevedra y Lugo ven también aumentar sus depósitos entre 2013 y 2014, pero en menor grado que en Ourense (1,5 % en el primer caso, 3,1 % en Pontevedra y 3,6 % en Lugo).

Especialmente destacable es el caso de los depósitos a plazo, que en el resto de provincias descienden en el interanual, mientras en Ourense suben.

Según subraya Rubén Vázquez, profesor de Análisis Económico en el Campus de Ourense, basta observar los datos extraídos de las estadísticas financieras proporcionadas por el Banco de España en lo que se refiere a los depósitos y créditos cuantificados en la provincia de Ourense al sector privado para ver que "Ourense es una provincia cuyas posiciones acreedoras doblan a sus posiciones deudoras". Concretamente los depósitos sumaron en la provincia, a finales de marzo del presente año, un total de 7.789 millones de euros, más del doble que los créditos concedidos, 3.363 millones de euros, "con lo que podemos evidenciar esa mayor capacidad acreedora de nuestra provincia frente a su posición deudora y cómo Ourense es en la que los depósitos representan un porcentaje mucho mayor sobre los créditos concedidos en relación a la comparativa establecida con el resto de las provincias de España", según subraya Vázquez Mazaira.

Las razones de esta elevada tasa de ahorro están, para el profesor de Análisis Económico, en "la idiosincrasia de la sociedad ourensana y, seguramente, también es debido al elevado envejecimiento de la población. Las personas mayores, en vez de ser demandantes de recursos financieros son ofertantes, porque sus gastos más importantes (vivienda, coche. etcétera) ya los han satisfecho, mientras que los jóvenes, minoritarios en la provincia, son más demandantes de recursos financieros".

Otro de los factores "es la emigración, que cuando regresó a Ourense lo hizo con recursos financieros y una gran capacidad ahorradora", explica Vázquez.

Te puede interesar