TECNOLOGÍA

Ourense es la provincia gallega con menos conexiones a internet

SDSDSDSD
photo_camera Participantes de un taller digital en Ourense.

Un 53,6% de hogares están conectados, pero en Celanova, Baixa Limia, Verín o Viana son el 36,2%

El uso de las nuevas tecnologías está en el debe del progreso de Ourense. Cuando este tipo de herramientas se usan a un ritmo exponencial, la provincia acusa notables diferencias con el resto de Galicia. Por ejemplo es donde hay un menor número de ordenadores y donde se contabilizan menos conexiones a internet. De acuerdo con los datos que maneja el Instituto Galego de Estatística (IGE) el 53,64% de los hogares ourensanos tienen conexión a internet contratada, pero la media gallega es del 64,20%. En A Coruña el porcentaje es del 69,04%, mientras que Pontevedra ocupa el segundo lugar, con un 63,91% de hogares con conexión. Lugo también mejora el dato ourensano, al elevar al 59,26% el tanto por ciento de casas conectadas.

El fuerte peso del rural de la provincia puede ser una de las razones de esa brecha con el resto de Galicia. De hecho, esa brecha se da en la propia provincia. La zona en la que hay menos hogares con conexión es la que comprende las comarcas de A Limia, Baixa Limia, Terras de Celanova, Verín y Viana do Bolo, con un 36,21% de incidencia, lo que equivale a 12.548 hogares conectados.

Le sigue el área de Carballiño y Ribeiro, con un 40,36% y 7.465 hogares conectados. Se sitúan a continuación las áreas de Allariz, Maceda, Terras de Caldelas, Terras de Trives y Valdeorras, con un 60,05% y 11.991 hogares con conexión. La mayor incidencia se percibe en la capital y municipios limítrofes, con 38.247 hogares que disponen de acceso a internet, lo que representa un 66,11%, por encima de la media gallega, que está en el 64,20%.

De acuerdo con las conclusiones que se extraen de los datos del IGE, la disponibilidad de medios tecnológicos está en relación con el poder adquisitivo, pero también de la estructura del hogar. Así, el 89,76 % de los hogares que tienen hijos en edad escolar disponen de ordenador con internet. 

Es esta prevalencia la que determina también un factor al alza: cada vez se usa más el comercio electrónico. En Ourense era testimonial en el año 2007 ya que solo un 3,77% de los ourensanos compraban por internet. Ocho años más tarde era un 20,88% el porcentaje de habitantes de la provincia que lo hacen asiduamente.

Las cifras

70.251
Es la cifra total de hogares de la provincia que cuentan con conexión a internet operativa.
681.083
Es el número total de hogares gallegos que disponen de un ordenador que esté conectado a la red. .

Te puede interesar