LICITACIóN DE OBRA PúBLICA

Ourense recibió desde enero el 2,9% de la inversión gallega

pazimg_2151_008_result
photo_camera Las obras del centro de salud de O Couto, son de las pocas inversiones públicas en marcha en la actualidad.

En los cinco primeros meses se licitaron 15 millones de euros, frente a los 502 de Galicia

 Los datos de inversión pública en la provincia no solo no dan una tregua, sino que acentúan más el desequilibrio con el resto del territorio a medida que avanza el año. La patronal de las grandes constructoras españolas, SEOPAN, hizo público ayer su balance mensual relativo a licitación de obras; es decir, las intervenciones que sacan al mercado las diferentes administraciones. Con la perspectiva que da el que hayan transcurrido cinco meses desde el inicio de año, Ourense se queda en el 2,9% de la inversión que salió a concurso público en toda Galicia de enero a mayo. Y es que las diferencias ya son abismales: en la comunidad se licitaron 502 millones de euros en el citado periodo, pero solamente 15 millones han tenido a la provincia como destinataria. Imposible también la convergencia con la franja costera gallega, que se reparte la mayor parte del pastel.

En Pontevedra se anotan 240 millones y en A Coruña, 208 millones. Lugo, finalmente, pese a estar muy lejos de esas cifras, mejora las de Ourense, ya que se licitaron desde enero a mayo 25 millones.
Pero, además, la distancia con el resto de provincias españolas también se agiganta. Según la citada fuente, Ourense ya es la segunda provincia española con menos inversión pública total, solo superada por Palencia, que se quedó con 6,1 millones de euros en los cinco primeros meses.
Esta situación también empeora estadísticas anteriores, ya que Ourense estuvo siempre entre las diez provincias con peores datos, pero raras veces alcanzó la segunda posición.


Ninguna de las administraciones se ha distinguido por su esfuerzo inversor en la provincia, pero llama la atención la administración central, que suma únicamente 562.000 euros. Tampoco los concellos han sido muy activos, pese al reciente periodo electoral, ya que los 92 municipios anunciaron inversiones por valor de 3,6 millones. Lidera la clasificación la Xunta, con 10,8 millones de intervenciones licitadas. Por lo que respecta a mayo, último mes auditado, se licitaron 2,1 millones, de los que 937.000 euros fueron de edificación y 1,2 millones, de obra civil.

Te puede interesar