TRANSPORTE

Ourense reclama ser nodo de entrada de mercancías por vía férrea a Galicia

La Confederación Empresarial de Ourense señaló como prioritaria la finalización del AVE gallego y la licitación de la A-76

La representación ourensana en la reunión de la Plataforma Atlántico Noroeste -de la que la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) es miembro fundador-, celebrada ayer en Gijón, reclamó "que la provincia de Ourense sea nodo de entrada de mercancías por ferrocarril para el resto de Galicia, como ya lo va a ser del tráfico de pasajeros con la llegada del AVE", explicó el vicepresidente de la CEO, José Manuel Díaz. Este reconocimiento supondría la llegada de fuertes inversiones que Bruselas destina al futuro corredor atlántico.

Junto con esta reivindicación en defensa de los intereses empresariales y económicos de la provincia, los representantes de la CEO, que coincidieron en este encuentro con los dirigentes del resto de organizaciones empresariales gallegas y de las provincias del noroeste peninsular, expresaron ante el secretario general del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo, el carácter prioritario que para Ourense "tienen dos infraestructuras esenciales para el tráfico pesado de mercancias, como son la autovía A-76 que une a la provincia con Ponferrada y la A-56, que la conectará con Lugo", subrayó el secretario de la CEO, Jaime Pereira, que compartió con Díaz Barreiros la delegación ourensana.


Elevado tráfico


En relación con estas dos infraestructuras, el vicepresidente de la Confederación Empresarial recordó que en la actualidad hay un importante volumen de tráfico pesado "que en este momento transita, de forma obligada, por carreteras locales o nacionales", que tienen un importante desgaste debido a ese importante y constante tránsito de vehículos. Un desgaste que ya se ha traducido en alguna ocasión en cierre de alguno de sus tramos para poder llevar a cabo obras de mejora de la N-120.

Por otra parte, los portavoces de la CEO se unieron a la reivindicación general para el noroeste de impulsar el corredor atlántico para mercancías.

La conselleira de Infraestructuras de la Xunta, Ethel Vázquez, defendió la necesidad de mantener una postura común de Galicia, Asturias y Castilla-León, como ya se está haciendo, así como con el Gobierno central, en favor del corredor atlántico. Ethel Vázquez adelantó que la Xunta avanza en los estudios necesarios "para definir y concretar las líneas estratégicas para la materialización del corredor atlántico de mercancías", que consideró "estratégico" para las tres comunidades autónomas.

Vázquez Mourelle abogó por seguir trabajando y elevar nuevamente "la voz unánime de unidad y voluntad compartida para lograr que el noroeste peninsular sea definitivamente integrado en el corredor atlántico", como ya ha aceptado Bruselas, lo que implicaría poder optar a inversiones millonarias por parte de la UE.

Para ello apeló a lo que consideró como "argumento incuestionable" los datos de tráfico intrarregionales de España que, según la Plataforma, son más importantes en el Atlántico que en el Mediterráneo.

Díaz Barreiros puso el índice en el compromiso del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo, de que para su departamento "tiene tanta importancia el corredor atlántico de mercancías como el mediterráneo", que reclaman de forma insistente desde el sur penínsular.


Un corredor atlántico al que avalan las cifras


La jornada, que contó con la participación y asistencia de más de 300 personas entre empresarios, agentes sociales, políticos y económicos, trató de poner en valor y centrar el foco de atención sobre una parte fundamental de España, que supone el 12% del territorio nacional, el 10% de la población y más del 9% del PIB. Además, y lo que es más importante, registra el 20% del tráfico de mercancías por tren en España y casi el 14% de quien utiliza la carretera. El tráfico ferroviario del Noroeste Atlántico es de 7,8 millones de toneladas, frente a las 1,98 que se mueven en el Mediterráneo.

Sobre el particular, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, destacó la decisión tomada por la Comisión Europea el 6 de junio pasado de incorporar el noroeste español al citado corredor atlántico de mercancías, lo que significa según la conselleira "priorizar la incorporación de la conexión ferroviaria de los puertos marítimos y centros logísticos de Vigo, A Coruña, Gijón y Avilés, a través de Palencia, León, Monforte y Ourense, lo que garantiza fondos comunitarios para la modernización de esta línea de ferrocarril a través del mecanismo de financiación "Conecta Europa".

La representación ourensana en este encuentro de Gijón destacó la importancia de mantener esta reivindicación común para las provincias gallegas y las limítrofes de Asturias y norte de Castilla y León ante el Gobierno central, ya que sitúa a la provincia  como uno de los ejes o nudos de comunicación de este transporte ferroviario.

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