SECTOR EMPRESARIAL

La ciudad se refuerza como eje del comercio online en el textil

Viewnext participa en la apertura del sector a la venta electrónica a nivel global y amplía su plantilla

 

Ourense sigue siendo uno de los pulmones del comercio electrónico en el sector textil y detrás de las grandes operaciones de los gigantes del sector está talento ourensano. El fuerte de las actividades se desarrollan en Viewnext, una empresa del grupo IBM que se ubica en el parque empresarial de Pereiro de Aguiar y que emplea a unas 200 personas con una media de edad inferior a 30 años.

Desde ahí "participa en el proceso de expansión a nivel mundial de las grandes compañías del sector textil , alguna de ellas ubicas en la propia región", como detalla Ángel Manuel Martínez Sotelo, director del Centro Innovación Ourense, Sector Industria y Distribución. Desde las dependencias ourensanas se sigue reforzando su actividad en este sector, con nuevos proyectos encima de la mesa para expandir el comercio electrónico textil por todo el mundo. 

De todas formas, el proceso es complejo, sujeto a variables no solo tecnológicas, sino administrativas. Una de las tareas es "montar una plataforma que permita vender on line en cualquier país del mundo, con la fecha objetivo del 2020", indica Martínez. En ese escenario hay compañías textiles que anunciaron ya retos tales como tener presencia en el mercado de EEUU a principios del próximo año. El ejecutivo de la empresa con sede en Pereiro de Aguiar indica que "participamos en todo el ciclo de vida del proceso, empezando por el soporte técnico para poder tomar las decisiones funcionales, hasta el desarrollo, implantación y soporte una vez puesta en producción".

Ángel Martínez agrega que "además de la complejidad del propio proceso de expansión, es necesario comentar que las compañías a las que prestamos servicios necesitan  seguir con los distintos proyectos y desarrollos comerciales que tienen planificados". A la postre, la implantación del comercio electrónico del textil es "la necesidad de reforzar los equipos de desarrollo, generando nuevas oportunidades de empleo en la región". En ese sentido Ángel Martínez señala que "en nuestro caso y sólo para estos proyectos ascendió a 15 personas en los últimos meses". 


Las firmas de la provincia han pisado el acelerador 


Inditex acaba de anunciar que extiende la venta del comercio electrónico de Zara a 202 países, lo que en la práctica supone estar en todo el mundo. Da con ello un paso de gigante en el comercio global. A menor tamaño otras gallegas del sector, con sede en Ourense, dan pasos importantes. Adolfo Domínguez, por ejemplo, repatrió ya en el 2017 a la provincia desde Madrid el área de comercio electrónico y desde San Cibrao se gestiona este tipo de actividades con un importante margen de crecimiento. Explica la compañía que las ventas online han crecido un 22% entre los ejercicios del 2017 y 2018.

Sociedad Textil Lonia (STL), que produce las colecciones de CH Carolina Herrera y Purificación García, se encuentra en plena fase de desarrollo de sus actividades de comercio electrónico. Las operaciones hechas a través del canal de venta online también siguen creciendo a doble dígito en cada ejercicio, en línea con la expansión del sector del e-commerce español. 

Te puede interesar