EMPLEO

Ourense estira la estacionalidad y suma seis meses de bajada de paro

Es una de las 16 provincias españolas con descenso de desempleo y gana 925 afiliados a la Seguridad Social en agosto

De los datos del paro que dio a conocer ayer el Ministerio de Empleo, correspondientes al mes pasado, se desprende un comportamiento negativo en el contexto general y únicamente en 16 provincias había a 31 de agosto menos desempleados anotados en el Servicio Público de Empleo. Una de ellas es Ourense, que tiene inscritos 23.564 demandantes de empleo, 544 menos que el pasado mes, con una bajada de un 2,26% en tasa mensual y un 7,24% en tasa interanual, que mide desde agosto del 2014 al de este año, ya que hay 1.840 parados menos.

Con la llegada de septiembre la tradición de los últimos años era que el número de parados crecía como consecuencia de la finalización de los contratos temporales asociados al verano. Sin embargo, en el caso ourensano la mejoría se prolonga un mes más y agosto es ya el sexto consecutivo con menor número de desempleados. Como motor de la actividad económica ha actuado el sector servicios, mientras que el comportamiento del resto no ha sido tan evidente. Los datos divulgados ayer describen 45 parados menos en agricultura, 95 menos en industria y 369 menos en servicios, mientras que la industria mantuvo su contador sin cambios.

El descenso en las cifras de inscritos como demandantes "son froito da contratación temporal e de rotación de emprego, que se repite cada ano neste periodo por mor das contratacións de verán", según puso ayer de manifiesto Etelvino Blanco, representante del sindicato de la CIG a la hora de valorar las cifras facilitadas por el Ministerio de Empleo. Tampoco el resto de las organizaciones sindicales se apuntan al mensaje positivo lanzado desde el Gobierno.

UGT trasmitió que "o bo dato do paro rexistrado non pode ocultar o descenso do número de desempregados que cobran prestación".

Ana Barrios, desde Comisiones Obreras, cree que la cifra de bajada del paro en la provincia "é insignificante", a lo que suma "o incremento da precariedade laboral ao seren de caracter temporal o 94% das contratacións realizadas".

LOS CONTRATOS

La contratación ha vuelto a ser de nuevo el caballo de batalla del panorama laboral ourensano, con una gran tasa de temporalidad. Durante agosto se rubricaron 6.395 contratos de trabajo en la provincia, con un descenso de 1.371 sobre julio, lo que supone una caída del 17,6%, aunque sobre agosto del 2014 el incremento es de 665 contratos, con un crecimiento del 11,6%. Las cifras evidencian que los empresarios siguen siendo remisos a apostar por la contratación indefinida ya que en agosto, de los 6.395 accesos al mercado laboral confirmados, únicamente 389 fueron por la vía de contratos indefinidos, lo que supone un 34,1% menos que el mes anterior, aunque se produce un 12,43% de incremento sobre los datos del mismo mes del año pasado.

Desde principios de año en Ourense se firmaron 44.018 contratos, de los que 4.111 han sido indefinidos; es decir, un 9,34%. O lo que es lo mismo: 39.907 son temporales, lo que supone que el 90,66 % de los que han firmado un acceso laboral desde enero lo han hecho con uno temporal.

LOS EMPRESARIOS

Las cifras han provocado una reacción positiva entre los empresarios. José Manuel Pérez Canal cree que la evolución de la economía invita al optimismo, sobre todo en lo que se refiere a la Seguridad Social. Dice el representante de la patronal que "al sumar 925 cotizantes más y alcanzar las 101.281 personas", la tendencia positiva se afianza. Cree Pérez Canal que "los datos están en sintonía con el resto de Galicia, que este mes encabeza las estadísticas en el recorte de parados y confirman que la provincia continúa la senda de la recuperación". Agrega Pérez Canal que "como dato esperanzador cabe resaltar, igualmente, el repunte de la actividad en la construcción, que tradicionalmente ha sido uno de los sectores básicos de nuestra economía".

AFILIACIONES

Las afiliaciones a la Seguridad Social ponen también un tono amable a las cifras de empleo ya que Ourense gana cotizantes. En el último año hubo 1.078 incorporaciones al sistema, lo que supone un crecimiento del 1,08%. Sin embargo, algunas variables no son tan positivas ya que, por ejemplo, ha bajado un 0,17% el número de autónomos hasta situarse en 25.963, con una tasa interanual negativa también del 0,40%.

Por lo que respecta a prestaciones, de los 23.564 parados de Ourense, 12.450 cobran algún tipo de percepción con una media de 713 euros mensuales. La mayoría (6.087) cobran subsidio.

Carlos Nóvoa Nóvoa: “Hoy en día te agarras a un clavo ardiendo”

Carlos Nóvoa, de 42 años y natural de Vilamarín, lleva trabajando desde los 18 en el sector de  la construcción, pero hace cuatro  se quedó en paro y ya había agotado todas las ayudas, "dos años de prestación por desempleo y otros dos de ayuda familiar", cuando consiguió recuperar un empleo, aunque sea, como señala, "de carácter temporal; hoy en día hay que agarrarse a un clavo ardiendo y coger lo que sea".


Ahora lleva "alrededor de cinco meses trabajando en una fábrica de plásticos relacionada con el sector de la construcción", explica Carlos Nóvoa que añade que "es un empleo eventual, que se acaba. Por lo que he visto, la duración habitual es de un año".
Cuando se le pregunta por si tiene confianza en que tras este contrato le llegue otro, apunta que "si echas más o menos un año, pues es un año, que ya es algo. Y si no es así, habrá que seguir buscándose la vida".


Por otra parte, muestra su confianza en que las ganas de trabajar se traduzcan en nuevas oportunidades. De momento, Carlos Nóvoa, que ya conoce lo que es encontrarse sin empleo, se aferra a esta nueva oportunidad y cada noche acude a esa empresa de plásticos que le ha recuperado para el mercado laboral, hasta ahora.

Carlos Miguélez: “Llevo años en paro y sin perspectivas de empleo”

parado_resultCarlos Miguélez, natural de Ourense, es camionero y lleva ya varios años en paro; en enero de 2014 terminó todas las prestaciones y no ha podido encontrar un empleo. "Tengo una situación un poco delicada porque con 38 años es difícil reciclarse y con la crisis del sector de la construcción y la finalización de las obras del AVE, la cosa no está fácil", señala. 


Sí reconoce que ha conseguido algún que otro trabajo temporal "de dos o tres horas, pero no salía a cuenta, porque con la gasolina que gastabas todos los días para subir al Polígono y ganarte seis o siete euros no te merecía la pena".
Carlos recuerda que estuvo trabajando con su camión para las empresas que trabajaban en las obras del AVE, en el tramo entre Ourense y Santiago, y Ourense y Madrid.


"Ya no tengo ninguna prestación, se me acabó en enero de 2014, y ahora estoy viviendo con el dinero que saca mi pareja de una tienda que regenta; bueno, de eso y de las ayudas de la familia, que ellos siempre están ahí". La esperanza es que esa tienda, que ahora sólo hace posible un seguro, pueda dar lo suficiente para los dos.

Te puede interesar