EL TIEMPO

Ourense, el retrato del calor sofocante

Fotos calor en Ourense
22-5-17
photo_camera El retrato del calor en Ourense.

Un potente anticiclón subirá los termómetros hasta los 36º

Ourense será una de las provincias donde lo termómetros pueden alcanzar los 36 grados centígrados a partir de mañana miércoles. Y, aunque no está declarado aún ningún aviso  por calor, no se descarta desde Meteogalicia en zonas puntuales, si realmente se llega a esos valores, sobre todo en concellos a orillas del río Miño, como Ribadavia, Arnoia y Leiro.
La situación de estabilidad que predomina en la península dará lugar, desde hoy y hasta finales de semana, a temperaturas muy altas, sobre todo el miércoles y jueves. Según explica la meteoróloga Ana Lage desde Meteogalicia, tres son las causas que justifican el calor sofocante de los próximos días: "El anticiclón Atlántico que se mueve hacia las Islas Británicas y pasa cerca de Galicia, la presencia a partir de  mañana (por el martes) del aire cálido africano y por la época del año en la que estamos", asegura. A un mes del inicio del verano, lo días ya son más largos y hay más horas de sol, lo que incide en que pueda haber valores más elevados. El miércoles está previsto que entre aire frío en las capas alta de la atmósfera lo que podría ocasionar chubascos de carácter tormentoso.

Otros lugares
Ourense no será la única provincia española en la que los termómetros lleguen a los 36 grados. A partir de hoy, el sol y el ambiente despejado serán la tónica general con valores que marcarán entre 32 y 34 grados en provincias como Almería, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Guadalajara, Madrid, Pontevedra o Valladolid, entre otras. En Huelva, Sevilla, Valladolid, Salamanca, Guadalajara, Granada, el termómetros estará entre 30 y 31 grados y sólo San Sebastián y Santander marcarán valores por debajo de los 20 grados.
Por la noche, la mínima peninsular también comenzarán a ser más cálidas, destacando provincias como Jaén (20 grados) y Madrid y Almería (19 grados).
Sin embargo, ese calor sofocante en muchas zonas peninsulares motivará la formación de nubes de evolución que podrían dejar algunos chubascos tormentosos en el Pirineo catalán y oscense y al sur del sistema Ibérico. 

Te puede interesar