PATRIMONIO

El Museo do Afiador estará
 en la ciudad y será interactivo

baltar3_result
photo_camera Manuel Baltar y Florencio de Arboiro, durante el encuentro.

El presidente de la Diputación y el escultor Florencio de Arboiro analizaron el futuro del edificio

El futuro “Museo da Roda de Afiar" cada vez se aleja más del futuro y se acerca más al presente. Precisamente por este motivo, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, recibió al escultor Florencio de Arboiro para analizar cómo será esta Museo, un proyecto incluido en el Plan 15-19 del ente provincial que los dos están diseñando.

El Museo se ubicará en la ciudad, con el objetivo de poder ofrecer la máxima accesibilidad tanto para los estudiantes como para el público en general. Manuel Baltar y Florencio de Arboiro analizaron conjuntamente un referente que podría servir de modelo como es el “Museo da Cuchillería”, de Albacete.

Objetivos

“O obxectivo é facer un museo interactivo relacionado cos afiadores e todo o que leva consigo esta figura dende o punto de vista etnográfico, cultural e social para a provincia de Ourense”, aseguró Manuel Baltar, quien también añadió que se está trabajando en “nunha unidade didáctica para amosar a historia dos afiadores e a súa xerga propia: o Barallete”.

En esta misma línea argumental, el presidente provincial destacó además que la película documental del ourensano Aitor Rei, "A última viaxe do afiador ", “terá un papel protagonista na promoción da figura do afiador”.

Por eso la Diputación, según indicó, colabora con la realización de un ciclo de cine de verano que proyectará entre este mes de julio y el de septiembre, la película en 15 concellos de la provincia de Ourense, en concreto en Pereiro de Aguiar, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, Castro Caldelas, San Xoán de Río, Chandrexa de Queixa, Montederramo, Xunqueira de Espadanedo, A Teixeira, Esgos, Maceda, Paderne de Allariz, San Cibrao das Viñas, A Peroxa y Baños de Molgas.

Por otra parte, Florencio de Arboiro agradeció la "sensibilidade que amosa a Deputación de Ourense coa defensa e difusión das tradicións ourensás", y concretamente sobre el ámbito del afilador señaló que "mantendo a súa memoria “tamén mantemos a memoria do noso pobo e conservamos as tradicións das nosas xentes”.

Te puede interesar