DESEMPLEO - OURENSE

Todos los sectores registran pérdida de empleo en octubre, en Ourense

Ourense aumenta 959 parados en un mes, de los que 309 proceden del fin de campañas agrícolas

Octubre se ha despedido fiel a sus principios, al menos en Ourense: no ha sido un buen mes para el empleo y se aleja de la partitura optimista que se interpreta en el resto de Galicia y en la media española. Ourense es la provincia gallega donde más sube el paro en términos  relativos (un 5,09% frente a la media comunitaria, que fue del 2,06%)Al concluir octubre había registrados en la provincia 19.799 desempleados, es decir,  959 más que el mes anterior. Por lo tanto, ya no queda rastro del empleo estacional que mantuvo abierta la racha desde la pasada primavera. Eso sí, la tasa interanual es positiva porque hay hoy 506 parados menos que hace un año, con un descenso del 2,49%.

Donde más se acusa el incremento del desempleo es en la agricultura, que suma 309 parados (+40,77%) como consecuencia de la finalización de la campaña de la vendimia, la recogida de patata y otras cosechas. El sector servicios, como es habitual, también sufre los efectos de la estacionalidad y suma 479 personas más sin trabajo, (+3,91%). Tampoco han ido bien la industria y la construcción, con 141 y 131 parados más, respectivamente (+6,21% y +3,91%).

Esto lleva a sindicatos como la CIG a afirmar que "á vista destes datos, as conclusións son desgraciadamente claras: máis paro; maior pobreza; crise demográfica; futuro comprometido". Comisiones Obreras subraya que la situación es "insostible", partiendo de una realidad caracterizada "pola contratación precaria (88% dos contratos son eventuais) reflexo da ralentización da actividade económica, xa de por si feble estruturalmente". UGT pide "un cambio nas políticas de emprego tanto en Galicia como no conxunto do Estado" para corregir la deriva laboral. En el lado opuesto, la secretaria xeral de Emprego de la Xunta, Covadonga Toca, percibe que "Galicia continúa polo bo camiño na creación de emprego", tras conocer los datos de paro, "que xunto aos rexistrados hai uns días na Enquisa de Poboación Activa (EPA), confirman a recuperación do mercado de traballo."

Entre enero y octubre se firmaron en Ourense 70.312 contratos, pero solo 7.472 fueron indefinidos (un 10,63% del total), mientras que los 62.840 restantes han sido temporales, el 89,37% del total.


SEGURIDAD SOCIAL


No han ido mejor las cosas en la Seguridad Social, que se deja en la provincia 644 cotizantes, para quedar en 103.053, la que menos efectivos mantiene de toda Galicia. El superávit con respecto a hace un año es de 857 afiliados, con un leve incremento del 0,84%. Como recordó ayer la CIG, la Seguridad Social ganó 4.000 personas desde 2015 (casi un 5%), pero la recaudación de cuotas ha caído un 10%, "proba irrefutable do aumento da precariedade e dos contratos lixo".

Te puede interesar