CRÓNICA

En Ourense también comienza el Año del Cerdo

Estos días se celebra el año nuevo chino, una fiesta que también tiene representación en la capital ourensana. Cenas con familiares y regalos tradicionales son algunas de las fórmulas para celebrar lejos de casa.

 

Los dueños del restaurante Hong Kong llevan 18 años viviendo en la capital ourensana (MIGUEL ÁNGEL).
Los dueños del restaurante Hong Kong llevan 18 años viviendo en la capital ourensana (MIGUEL ÁNGEL).
En Ourense también comienza el Año del Cerdo

El calendario lunar chino acaba de entrar en el Año Nuevo, que en este 2019 se corresponde con el Cerdo. Los festejos duran, aproximadamente, dos semanas, desde la noche grande -la del pasado día 4- hasta la del martes 19. "Durante a celebración do Aninovo hai diversas tradicións, cada día correspóndese con algo distinto, como limpar a casa ou comer un determinado plato típico", explica Modesto Corderi, jefe del departamento de Chino en la Escuela de Idiomas de la capital ourensana. Para los 338 chinos que viven en la provincia no es tan fácil encontrar hueco para celebrar como en su país, donde estos días hay vacaciones.

"Si estamos en España, normalmente solo lo celebramos con una cena en familia y ya está, no hacemos nada especial", explica Zinuo Lin, de 16 años. Una situación parecida vivió Han Zhu Zhan, que lleva viviendo en la capital 18 años: "No hicimos nada, mis familiares que viven en Madrid o Barcelona sí que lo celebraron en las calles con desfiles, pero aquí no hay fiesta porque no somos muchos chinos". Lin recuerda que al ser estudiante no es posible festejarlo: "Como en la escuela tenemos clase normal, tampoco podemos hacer nada especial". Desde que está en Ourense, hace 4 años, ha viajado en alguna ocasión a China con sus padres para celebrarlo. Este es el caso de su compatriota Rosa Ji, que acaba de volver a la ciudad de su país, a donde regresó por unos días con su marido y sus hijos pequeños. 

"El paso del año viejo al año nuevo siempre se pasa en familia, a los niños hay que ponerles ropa y calzado nuevos", explica Ji. La celebración también se extiende a detalles ornamentales: "En cada puerta se ponen farolillos rojos, es importante que sea de este color para tener suerte durante el nuevo año". En cuanto al menú de la cena, varía por zonas, según los productos típicos de cada región. La última noche de las dos semanas de celebración, las familias sueltan farolillos de colores en las calles y tiran petardos, "por eso lo normal es que cuando nos llamamos por teléfono para felicitar el año nadie escuche nada". Ji, que lleva 12 años en Ourense, también celebra las tradiciones de Nochebuena y Nochevieja en su casa. Por su parte, Lei Ye celebró la noche del pasado 4 de febrero en Ourense, con su familia china. "Nos juntamos con mis padres, mis hermanos, mis suegros e hicimos una gran cena con comida china típica", relata Ye. En su caso, también le entregaron regalos a los niños de la familia: "Los mayores tienen que entregarles sobres a los menores de 18 años con dinero, cuando creces ya no, porque se supone que tienes edad para trabajar y conseguirlo tú". "Mis hijos estaban muy contentos el otro día porque reunieron bastante dinero", bromea. 

Respecto a la entrada del año Chino, Ye asegura que será "maravilloso". "Tenemos 12 animales, cada año le toca a uno, cuando se acaban, se vuelve a empezar", detalla Rosa Ji. Cada persona es un animal, según su fecha de nacimiento. "Para los que hayan nacido en año del Cerdo, este 2019 puede ser un año buenísimo o malísimo, tienen que cuidarse mucho", señala Ye. 


Mes cultural de China


La Escuela Oficial de Idiomas organiza hasta el 19 de febrero diversas actividades para festejar la entrada del año chino, pero también para acercar a los ourensanos la cultura y forma de vida del país. "Parecémonos moito máis do que pensamos", señala Modesto Corderi, uno de los promotores. Este lunes La Molinera acogió una charla sobre tecnología en China, y este martes el maestro José Gago hablará sobre Taichi y Salud en el salón de actos de la escuela de idiomas, a partir de las 20,00 horas.