ECONOMÍA - PROVINCIA

Ourense es la tercera ciudad gallega por número de locales comerciales

<p></p>
photo_camera Representantes de Kronos y del Concello de Sam Cibrao, con los planos del centro comercial.

Pese a la crisis económica, mantiene en la actualidad 5.797 establecimientos, con un incremento del 2,8% desde el 2008

La ciudad de Ourense y su entorno siguen teniendo mucho atractivo como emplazamientos comerciales, como lo demuestran el frecuente interés de los grandes operadores de establecerse en un lugar con un potencial de más de 130.000 consumidores, contando solo ciudad y zonas limítrofes.

El proyecto de la promotora Kronos para invertir 34 millones de euros en 40.000 metros cuadrados de parque empresarial en el polígono de San Cibrao es el último ejemplo. La fortaleza comercial de la comarca que tiene a la ciudad como cabecera sigue siendo importante, incluso pese a las consecuencias de la crisis. La capital sigue siendo la tercera urbe gallega por número de locales comerciales. Así lo pone de manifiesto la Dirección General del Catastro, que contabilizaba en febrero de este año —último mes auditado— 5.797 comercios. Se trata de superficies de venta catalogados como tales, independientemente de si están activos o no.

Conforme a este recuento, la primera ciudad de la comunidad es A Coruña, con 11.460 locales, mientras que en segundo lugar se sitúa Vigo, con 9.879 espacios catalogados como comercios por el Catastro. Tras el tercer lugar de Ourense se sitúa en la cuarta plaza Santiago, con 4.280 tiendas. En quinta posición, Ferrol, con 3.700, con Lugo a continuación (3.606)y Pontevedra cerrando la clasificación, con 3.256.

Aún con la fuerte crisis sufrida en los últimos años, la pervivencia de espacios para la venta ha crecido en Ourense ciudad, si bien ha sido de forma muy leve. En el año 2008 el Catastro tenía controlados 5.638 locales comerciales, 159 más, es decir, un 2,8%. La apuesta por dedicar espacios urbanos a establecimientos comerciales ha sido especialmente notable en Lugo, con un 20% de incremento desde la crisis (pasó de 2.885 a 3.606).

En urbes como A Coruña el incremento ha sido del 4,5%, mientras que en Ferrol el porcentaje es del 5,1%. Un notable incremento se produce también en Santiago, con un crecimiento del 9,3%, mientras que en Pontevedra sube un 8,8%. La única ciudad que ofrece tasas negativas, según el Catastro, es Vigo, que pasó de 10.118 bienes inmuebles calificados como comerciales a 9.879 en febrero de este año. Con ello el descenso ha sido del 2,4%. 

Barbadás dobló su espacio y ocho comarcas están en rojo

No es ningún secreto que el concello de Barbadás ha sido el de mayor crecimiento urbanístico de la provincia, centrado sobre todo en A Valenzá. La crisis ha obligado al cierre de muchas tiendas, pero las altas que se produjeron fueron las más significativas de todo Ourense. La Dirección General del Catastro tenía censadas 102 propiedades de uso comercial en el 2008 y en febrero de este año la cifra había subido hasta las 208. Es decir, un poco más del doble.

Con todo, esa no es la tónica habitual de la provincia de Ourense, con ocho comarcas en números rojos, aunque con notables diferencias.

En toda la provincia han inscritos en el Catastro 12.523 bienes inmuebles de naturaleza urbana que tienen uso comercial. Son 169 más de los contabilizados en el 2008. Pero el desglose por áreas ofrece resultados diversos. En la comarca de Allariz y Maceda, gracias al tirón de la primera villa hay ahora 75 locales más. También están en positivo A Limia, que gana 48 o la comarca de Ourense —la ciudad y los municipios limítrofes, que suman 227 establecimientos. 

El resto se abona al balance negativo. En A Baixa Limia han perdido 30 locales, mientras en la comarca de Carballiño la pérdida ha sido de 51. En O Ribeiro se han producido 64 bajas, mientras que en la zona de Verín, fueron 63. También en negativo Valdeorras (57 menos) y en menor medida Caldelas (2), Celanova (3), Trives (1) y Viana (8). 

Te puede interesar