EMPLEO

Ourense tiene 5.200 parados menos desde enero, al restar 800 en agosto

Ourense. 02-09-14. Local. Reportaxe sobre o paro no mes de Agosto en Ourense.  Na foto dependentas dunha tenda de telefonía na rúa Sto Domingo
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Na foto dependentas dunha tenda de telefonía na rúa Santo Domingo (XESÚS FARIÑAS)

El sector servicios lidera la bajada del desempleo, que afecta a 25.404 personas, de las que 13.800 no cobran prestación

Ourense encadena ocho meses consecutivos de bajada de paro desde los 30.657 desempleados contabilizados en enero a los 25.404 de agosto, dato conocido ayer. Por el camino salieron de las listas del Servicio Público de Empleo 5.253 personas, lo que parece evidenciar un buen comportamiento en el empleo ourensano en lo que va de año. 

El Ministerio de Empleo hizo públicos ayer las últimas cifras oficiales, según las cuales hay 798 parados menos que el mes pasado, mientras que con respecto a agosto del 2013 se contabilizan 2.566 personas menos inscritas, lo que representa una tasa positiva del 9,17%.

Todos los sectores productivos han tenido un buen comportamiento durante el mes de agosto, especialmente el terciario —con la hostelería como motor— y un descenso de 420 efectivos, seguido de la construcción (159 parados menos), la industria (123) y agricultura, con una bajada de 48 personas.

Ourense, al igual que el resto de Galicia, ha presentado cifras positivas en agosto, un mes en el que el empleo estacional da sus últimas bocanadas. "A mellora do emprego é claramente estacional", destaca Ana Barrios, secretaria xeral de Comisiones Obreras en Ourense. En opinión de la representante del sindicato, se produce una bajada, "pero con data de caducidade, a costa de dereitos e de perda de calidade e sobre todo cunha precariedade sen precedentes", dice. Hace notar el sindicato que el 53% de la reducción del paro se debe al comportamiento del sector servicios. Pese a la reducción del número de desempleados, aún quedan 14.998 parados en este gremio de actividad, de la misma forma que persisten 3.401 en construcción, 3.585 en industria y 1.079 en agricultura.

Entre el propio colectivo de parados aún hay desigualdades, como lo demuestra que de las 25.404 personas anotadas en el Servicio Público de Empleo, 13.825 cobran la prestación. También siguen anotados 1.592 jóvenes menores de 25 años como demandantes de empleo en Ourense y 1.736 extranjeros, colectivos ambos especialmente vulnerables durante la crisis.

La CIG alertó ayer que el Gobierno prevé poner en marcha lo que califica como "plan de explotación e emigración da mocidade precarizando máis as condicións laborais" de los jóvenes, sobre todo al fomentarse las modalidades de contratación y aprendizaje. Por su parte, UGT también alude a que el descenso del paro se debe sobre todo al factor de estacionalidad y llama la atención sobre el comportamiento de los datos durante los próximos meses para saber si la tendencia se mantiene.



EMPRESARIOS

Por su parte, para el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, "ha sido un buen mes, pues que tengamos 798 personas menos en el paro es una buena noticia, aunque

todavía debamos seguir luchando denodadamente para bajar progresivamente los valores absolutos, que siguen siendo muy altos". Canal subraya también el dato positivo de Galicia, aunque reconoce que en España los datos "no son buenos".

Te puede interesar