solidaridad

Vecinos de la ciudad y comercios dan la cara contra el cáncer

AECC Ourense celebró la conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama vendiendo pulseras solidarias en el Paseo

Bajo el lema "Contigo, damos a cara contra o cancro", la Asociación Contra el Cáncer de Ourense hizo lo de todos los años: salir a la calle para visibilizar una enfermedad que en 2018 afectó a 32.825 mujeres más, un 30% respecto al 2012. Además de pedir investigación, los ourensanos mostraron, también como siempre, su granito de arena con las iniciativas solidarias que prepararon desde la entidad.

A primera hora de la mañana, la fuente de la avenida de Zamora se teñía de rosa, el color que simboliza el cáncer de mama, el segundo con mayor número de diagnósticos, por encima del de próstata. "Súmate al rosa" es el lema que inunda las redes sociales y el lazo del mismo tono el símbolo que muchos vecinos de la ciudad colgaban ayer en su ropa. 

Los 200 establecimientos integrados en el Centro Comercial Aberto también se sumaron a la campaña, ofreciendo a los clientes un producto nuevo: pack de libreta y bolígrafo conmemorativos de este Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Y en el Paseo, los responsables y voluntarios de AECC instalaron su tradicional mesa, con trasiego de gente durante la mañana y la tarde. "Los ourensanos siempre colaboran, con esta causa, con el cáncer infantil, con todo", cuenta una de las voluntarias de la asociación, que valora "muy positivamente" la participación de esta edición. "Pero como en todas", subraya.

Numerosos ourensanos se acercaron al puesto de AECC a comprar, por 3 euros, la pulsera solidaria que "representa o compromiso coa loita de todas aquelas persoas que se enfrontan ao cancro de mama". Desde la entidad, animan a compartir una foto con el complemento en redes sociales, para seguir sumándose al rosa.


El CHUO hace 9.000 mamografías y 4.000 ecografías al año


La Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras (EOXI) lanza un mensaje de "alento e esperanza" a las mujeres que padecen esta enfermedad.

Según los datos, el Sergas diagnostica en Ourense una media anual de 200 casos de cáncer de mama en la provincia. En Ourense existe, desde 2010, la "Vía Rápida de Cancro de Mama", un circuito asistencial que permite, ante una sospecha del diagnóstico, agilizar todas las consultas y pruebas precisas, para poner ea tratamiento a las afectadas en un tiempo mínimo.

Destacan los "tratamientos individualizados" que se realizan en el servicio de salud ourensano, "á medida das necesidades e características de cada paciente e, na maioría de casos, a resposta cirúrxica é conservadora.". Señalan también que cuando es preciso la realización de una masectomía, "no 40% dos casos, o Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, centro de referencia para este tratamento, procédese directamente á súa reconstrucción no mesmo acto cirúrxico". Apuntan a 9.000 mamografías y 4.000 ecografías al año las realizadas en el hospital ourensano. 

Te puede interesar