TURISMO

Ourense, a través del turista

Ourense 8/12/17
Visita turística guiada por Ourense

Fotos Martiño Pinal
photo_camera La guía turística Rosa Dorado disipa las dudas sobre los singulares manantiales termales.

El olor a garrapiñadas, la Catedral o la colección sobre tauromaquia de la biblioteca del Liceo son algunas de las curiosidades que sorprenden a los turistas que llegan a la ciudad. La guía Rosa les ayuda a desentrañar sus misterios.

 

El paraguas amarillo de Rosa Dorado la identifica como una de las guías de Visita Ourense, y ayer no sólo le servía de señuelo visual, también la cubría de la lluvia. Cinco parejas de visitantes aguardan frente a la Oficina de Información y Turismo a que dé comienzo su visita. "Ourense es una ciudad pequeña y no destaca por su industria sin embargo, sí lo hace por su iniciativa empresarial", cuenta Rosa a modo de introducción. Lo cual sorprende a los turistas, que forman un círculo para escucharla.

"Los jardines del Padre Feijóo fueron lugar de reunión para los niños que, cuando tenían alguna 'pesetilla', compraban garrapiñadas" dice Rosa. "¿De ese puesto provenía el rico olor que percibimos ayer?, se pregunta Aurelia, que viene de Ciudad Real. Tras confirmas las sospechas, y mirando al otro lado, "tenemos la calle del Paseo, donde destacan dos antiguos edificios, el antiguo Teatro Losada y el torreón de madera indiano que perteneció al hotel Miño", prosigue Rosa. María Ángeles, de Valladolid, interrumpe en este punto el relato para preguntar acerca de la farmacia Cobián, que los soprendió durante su visita. Rosa les habla de los altos techos y vidrieras con más de 130 años y se detiene a resaltar el almacén, no visible, que conserva los estantes de finales del siglo XIX.

"Entramos en la zona medieval, subiendo por la calle San Miguel podemos observar uno de los pocos restos que quedan de nuestra muralla", afirma Rosa señalando una viga. "¿Tenemos que imaginar que ahí había una muralla?", cuestiona  Juan Carlos, de Toledo. "Lo cierto es que la ciudad se organizaba a partir de torreones y edificios-fortaleza, propiedad del obispo, y la muralla simplemente servía como cerca para delimitar", responde Rosa. 

El recorrido continúa con la catedral que, de entrada, parece pequeña a ojos de los visitantes. "La Praza do Trigo, lugar por donde entraban las mercancías de Castilla, también fue un patio de naranjos que unía la C atedral con el claustro y la sede de la diócesis, situada más abajo", detalla Rosa. "Las propiedades de la Iglesia aquí eran increíblemente grandes" , observa Juan Carlos, vecino de Toledo. En un ventanuco de la catedral se intuye una maceta y Pilar pregunta si alguién vive en su interior. Rosa responde entre risas: "La habita el sacristán y no el jorobado de Notre-Dame como se pudiera pensar". 

En la plazuela de la Magdalena el grupo se detiene curioso ante una camelia. "Tenemos rutas por toda la Comunidad para que los apasionados puedan descubrir sus variantes y virtudes de esta flor sin olor", explica Rosa. Y como curiosidad, añade: "Hay gente que no habita las viviendas de esta plaza pero sigue teniendo una llave porque conservan derechos antiguos de paso".

         Ourense 8/12/17Visita turística guiada por OurenseJavier y SilviaFotos Martiño Pinal

Al llegar al Liceo, Rosa señala que "hace más de 160 años que un grupo de comerciantes y artesanos crearon aquí una sociedad, con el fin de educar a sus hijos abaratando el coste". "Entrar en su interior es cambiar de siglo", apunta Elena, de Ávila. "La biblioteca del Liceo tiene la mejor colección de España de libros de tauromaquia, donada por un socio". A Julio le interesa su consulta y Toño se cuestiona sobre la existencia de tradición taurina en Ourense. 

Las termas y sus propiedades medicinales son el gran emblema por el que se interesan los turistas. A la altura de la piscina termal de As Burgas, Rosa comienza a explicar el circuito que realiza el agua hasta que sale a la superficie en la Burga Maior. "¿Entonces no os ponéis malos nunca?", dice Pilar. "Los que van cada día no pillan un catarro, el resto hacemos lo que podemos", concluye Rosa. 

Te puede interesar