HACIENDA

Ourense tributa al Estado ahora más impuestos que antes de la crisis

OURENSE (RÚA O PASEO). 07/01/2018. OURENSE. Anuncios del comienzo de las rebajas en las ventanas exteriores de los comercios de Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Los ingresos por IVA, asociados al consumo, crecieron entre enero y noviembre del año pasado un 14,5%.

Hacienda marca un récord en la recaudación, con 431,9 millones hasta noviembre del 2017, un 8,1% más que el año anterior

El Ministerio de Hacienda ha pisado el acelerador y cada año ingresa más. El ejercicio del 2017 todavía no está cerrado, pero con los datos a 30 de noviembre, la recaudación va a ritmo de un nuevo récord. Dicho de otra manera: los ourensanos pagan cada vez más impuestos. Entre enero y noviembre del pasado ejercicio las arcas de la Agencia Tributaria habían recibido de particulares y empresas de la provincia 431,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,1% sobre los 399,6 millones abonados en Ourense en idéntico periodo del 2016. 

A esta cifra habría que sumar algo más de 30 millones que provendrían de los ingresos de diciembre, con lo que la cifra global del ejercicio concluido el 31 de diciembre pasado superaría los 460 millones. Para encontrarse con una cifra similar habría que remontarse al año 2007, por lo tanto antes de la crisis económica, cuando Hacienda ingresó 470,3 millones en la provincia. Desde entonces, aún en los años duros de la crisis, la presión del Estado para conseguir ingresos ha crecido de forma generalizada, salvo el 2012 (-6,2%) o el 2013 (-1,8%).

Sobre las razones que explicarían el incremento de la recaudación una vez que la recesión ha minorado parte de sus efectos, habría que anotar al menos las siguientes: la actividad económica ha mejorado en los dos últimos ejercicios, por lo tanto los ingresos han sido mayores; la labor de inspección ha sido más eficaz, pero también la presión fiscal ha sido mayor, aun cuando la economía iba peor. Un ejemplo: el 1 de septiembre del año 2012 el tipo general de IVA pasó del 18% al 21%; el reducido subió del 8% al 10%; y el superreducido se mantuvo en el 4%.

Por este concepto, asociado al consumo, la Agencia Tributaria recaudó entre enero y noviembre del año pasado, 161,5 millones de euros, frente a los 141 millones tributados el año anterior, por lo tanto con un incremento del 14,5%. Pero también otros asociados a los ingresos por rendimientos del trabajo, como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que llegó a los 190,5 millones de euros, mejorando en un 7,4% la cantidad de los once primeros meses del año pasado.

El único que acumula una merma en el citado periodo es el impuesto sobre sociedades, que lleva 53,1 millones, con un descenso del 2,6 %.

Por habitante y multas

Con los resultados cerrados a noviembre del 2017, por lo tanto sin contabilizar la cifra del último mes del pasado ejercicio, cada ourensano lleva pagado al Estado en concepto de impuestos una media de 1.385 euros, por lo tanto 115,4 euros mensuales. Eso sí, según las cuentas del Ministerio de Hacienda, lo que se tributa en Ourense está por debajo de la media gallega por habitante, que llega hasta los 2.300 euros al año.

Por otra parte, hay un indicador que revela que el fisco ha intensificado su labor inspectora también en la provincia. En el año 2016 —último ejercicio cerrado— el departamento de Cristóbal Montoro recaudó 2,8 millones de euros en concepto de recargo de apremio, aunque bajó un 8,5% sobre el ejercicio precedente. 

Sin embargo, por intereses de demora, el incremento fue del 39,5% al pasar de 1,3 millones en el 2015 a los 1,9 millones del año siguiente. A su vez, el capítulo de sanciones tributarias impuestas en Ourense sumó 1,5 millones, un 2,5% de incremento sobre los 1,4 millones del 2015. 

Te puede interesar