TURISMO

Ourense vivió el mejor septiembre turístico de los últimos diez años

Ourense. 24-10-2016. Turistas gaditanos a la espera del tren de las termas. Paz
photo_camera Turistas hacen cola ayer para coger el tren de las termas.

El presidente de la Federación de Hostelería apunta al impulso del termalismo y la Vía de la Plata como focos de atracción

La buena racha de ocupación registrada durante los meses de junio, julio y agosto de este año se ha visto prolongada en el último mes correspondiente al ciclo estival, septiembre, que también ha mejorado de forma importante los números del mismo periodo del año pasado. Si en septiembre de 2015 se alcanzaban los 29.290 viajeros y las 61.421 pernoctaciones, en el mismo mes de este año se daba el salto a los 30.798 viajeros y las 64.321 pernoctaciones. A esto se añade el hecho de que se superan los dos días de estancia media , como ya ocurrió en septiembre de 2015.

Esa barrera de los dos días de estancia media es especialmente relevante, destacan desde el sector, porque se traduce en más gasto por parte del visitante, que no se limita a un recorrido rápido de un día por la ciudad o las termas, sino que implica una permanencia con acceso al comercio local y también a establecimientos hosteleros como bares, cafeterías o restaurantes.

El presidente de la Federación de Hostelería, Ovidio Fernández, señala que "estamos en la buena senda y todo parece indicar que podremos superar el récord del año 2010 en este 2016, que es una expectativa que parece cada vez más cerca. Hasta ahora, como dice el eslogan, estamos en el buen camino".

El presidente de la Federación de Hostelería considera que este incremento de visitantes y pernoctaciones tiene que ver con varios factores, pero incide en que "no hay que olvidar el esfuerzo que en los últimos años está realizando la Diputación provincial con el turismo termal, el dato de ocupación en este sector es positivo y de movimiento ya real y todo esto se está desarrollando en sintonía con el crecimiento de la Vía de la Plata".

A esto se une la existencia de eventos deportivos de primer nivel, como lo fue este año la Vuelta Ciclista a España, que ayudan a concentrar visitantes en unos meses de pleno verano en los que las provincias de costa suelen ser las elegidas prioritariamente.

Otro de los datos relevantes es que el número de turistas extranjeros sigue creciendo, ya que si eran 3.345 en septiembre de 2015, este año superaron los 4.000 en cuanto a número de visitantes. También en el capítulo de pernoctaciones se registra un salto, de los 6.646 de hace un año a los 7.845 de éste."El turismo extranjero hasta ahora venía a la provincia por casualidad, pero ahora lo está haciendo por conocimiento, porque merece la pena conocerla y esto cada vez se sabe más".

“La Diputación nos ha puesto en el mapa turístico"

De cara al futuro, el presidente de la Federación de Hostelería señala que "nos queda por cerrar el tema de la llegada del AVE, que significará, sin duda, un nuevo impulso para el turismo". A esto añade la necesidad de ese balneario de cinco estrellas "que permita acoger en la ciudad congresos, convenciones y otros eventos de este tipo, que ya tienen otras ciudades y que también hacen aumentar el peso del turismo en la zona".

Y otros aspectos como, por ejemplo, desarrollar de forma más potente las rutas del vino, que tienen todavía mucho camino por recorrer, son apuntados como vías de mejora.

El presidente de la Federación de Hostelería considera que ya hay signos positivos, porque "a los touroperadores y agentes que han venido de Estados Unidos no les desagradamos en absoluto, y de hecho han valorado muy positivamente nuestros vinos, nuestra gastronomía, nuestro paisaje, nuestro entorno en general... y sobre todo el turismo termal".

Todos estos aspectos se han puesto en valor en los últimos años, "especialmente por parte de la Diputación provincial, lo que nos ha puesto en el mapa con un paquete turístico reconocible en el mercado internacional, ya no somos una provincia fuera de foco y tenemos opción de ser una oferta turística todo el año, y ahí es muy posible que cinco o seis meses al año tengamos una media de ocupación más alta que el resto de provincias", señala.

Te puede interesar