El Outono se centra en lo que pasa “Dentro e Fóra" de la foto

Contará con un centenar de muestras que se repartirán por 25 localidades de Galicia y Portugal

"Dentro e Fóra" es la temática de la 34 edición del Outono Fotográfico. La tradicional muestra vuelve a Ourense, como lo ha hecho cada octubre en las últimas tres décadas. Lo hace con el objetivo de volver visible la fotografía, un fin que da un paso más este año tratando de mostrar lo que hay más allá del encuadre. Lo que hay dentro y fuera de esa imagen final.

"Apela ao epicentro da acción de fotografiar, que é a selección do que fotografiamos e do que queda fóra, unha elección da que se poden inferir intencións e ideoloxía dos fotógrafos", explicaba el director del evento, Xosé Lois Vázquez, que además incidía en que la elección del encuadre deriva de un proceso que es la "fragmentación á que sometemos a realidade e o pensamento cando investigamos". 

La muestra contará con 92 exposiciones en las que participarán 304 autores y que se distribuirán por 25 localidades; 21 de Galicia y 4 de Portugal. "É, sen dúbida o evento fotográfico máis importante que se fai no noso país, e nestes últimos anos está completamente relacionado no circuito de fotografía internacional. Nos 34 anos de historia ten aportado moitísimo ao arte contemporáneo", resumió Vítor Nieves, el coordinador de la Sección Oficial y del Premio Galicia de Fotografía Contemporánea. Un premio que recayó en su última edición en Jon Gorospe.
El Outono centra en Ourense la mayoría de sus exposiciones. La ciudad tiene programadas 34 muestras, lo que la convierte en la de mayor programación del ciclo.

La presentación de la muestra, que inaugurará sus primeras exposiciones el día 26 y se alargará hasta Navidad, se realizó ayer en el Liceo y contó con la presencia de Manuel Doval, diputado de Cultura de la Diputación, la concejala de Cultura Belén Iglesias, el vicerrector del Campus, Virxilio Rodríguez, el alcalde, Jesús Vázquez y los representantes del festival Xosé Lois Vázquez y Vítor Nieves.

Precisamente, ambos coincidieron al destacar el "amor" de las personas que trabajan en este sector, ya que la mayoría de ellos cedieron sus obras y trabajo gratuitamente para el Outono Fotográfico. Nieves reconoció que barajaron dos temas para la exposición, "a actualidade, o que pasa no mundo neste momento e a visualización de ensaios fotográficos de mulleres", e  incidió en que cuando llegaron al Outono Fotográfico "o 90% das persoas que expoñían eran homes" y sin embargo este año con una " visibilización dun 70% de mulleres artistas".

Nieves explicó que este año supone la "consolidación" de este nuevo ciclo tras tomar el relevo por el fallecimiento hace cinco años de Benito Losada. Este años, el Outono Fotográfico cuenta en la edición con un patrocinio público de 18.500 euros. 

Te puede interesar