EL PILAR

Ovación para el himno nacional

El conflicto que vive Cataluña y los agentes desplazados a la zona estuvieron presentes en la fiesta del Pilar. El instituto armado  condecoró a 17 agentes y el himno nacional arrancó aplausos durante varios minutos.

Ovación para el himno nacional

La Guardia Civil honró a su patrona la Virgen del Pilar con una misa en la Catedral oficiada por el obispo Leonardo Lemos. La nota musical la puso la coral Agua Música de Barbadás.

Tras el oficio religioso, en el que participaron numerosas autoridades y viandantes, el programa de actos continuó en la explanada de la Comandancia con la condecoración de 17 agentes. El primero en recibir la medalla al mérito de la Guardia Civil fue el coronel de la Guardia Nacional Republicana en Vila Real (Portugal), Fernando da Rocha. Le siguió el comisario de la Policía Nacional en Ourense, Antonio Álvarez. Los 15 restantes pertenecen al Instituto Armado y son Javier Mira, Teodoro Javier Tesouro, Sonia Salgado, Bruno Santos, José Javier Crespo, Juan Carlos González, Antonio Fernández, Andrés Sanchez, José María Fernández, José Manuel Araújo, Luis Ángel Veloso, Manuel Marcos Rodríguez, Lucía Yañez, Manuel José Rodríguez y José Antonio Quintairos.

La Guardia Civil recordó con una corona de laurel a los agentes ya fallecidos y a los desplazados en Cataluña a causa del referendum ilegal de 1-0. En el acto hubo alusiones a la unidad de España en clara referencia a la situación que se vive en la comunidad catalana, lo que provocó que el himno nacional fuera aplaudido  durante varios minutos.