INFRAESTRUCTURA

Pabellón o rotonda de Dalí, posibles ubicaciones del parking de Os Remedios

sin_nombr1e_result
photo_camera El segundo modelo, bajo las canchas del Pabellón de Os Remedios, en rojo.

Se baraja que el Concello gestione la primera alternativa, mientras la segunda requeriría de una concesión administrativa

El necesario aparcamiento de la zona de Os Remedios en la ciudad comienza a definir sus características. El Concello ha puesto fin a seis años de estudios técnicos que tuvieron como meta la búsqueda de una localización óptima para este espacio. Finalmente, son dos las ubicaciones que se han concretado para su construcción: un aparcamiento subterráneo bajo la calle Llorens Díaz y la rotonda de la calle Salvador Dalí, y una segunda bajo las pistas en el Pabellón de Os Remedios.

Durante este tiempo, el Concello ha realizado estudios de viabilidad técnica a nivel de anteproyecto y mantenido consultas previas con los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, dado que la proximidad del río condiciona en enorme medida los trabajos que allí se puedan realizar. Por el momento, la ubicación bajo las pistas del Pabellón ha recibido un informe favorable por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. En estos momentos, el trabajo del Concello se centra en el análisis de la viabilidad económica y el estudio de la demanda de ambos proyectos.

Así, el proyecto por el que se construiría un parking subterráneo bajo las calles Llorens Díaz y Salvador Dalí, en el barrio de O Couto, está entre los más viables para el Concello, después de haber descartado otras localizaciones más próximas al nuevo edificio judicial por factores urbanísticos y de agilidad en la tramitación, ya que la ubicación alternativa más próxima a los Juzgados está calificada de zona verde.

Este aparcamiento subterráneo contempla la posibilidad de dos fases. La primera de ellas, con una superficie de 4.861,04 metros cuadrados, ofrece 197 plazas para vehículos y 11 más para motos. A ésta se le podría sumar una nueva fase, con una extensión de 3.523,52 metros cuadrados, con 154 plazas para vehículos y dos para motos.

La entrada de vehículos se situaría en una de las salidas de la rotonda que da acceso al Puente del Milenio, mientras que la salida se encontraría en la rotonda de la calle Dalí. Los accesos peatonales estarían situados en la calle Llorens Díaz, el encuentro entre la rotonda de Dalí y la calle Remedios, y el encuentro entre la calle Jesús Soria y la rotonda de Salvador Dalí. La salida peatonal más cercana a los Juzgados se encontraría a 200 metros del edificio.

Os remedios

La segunda ubicación que baraja el Concello, bajo las pistas del Pabellón de Os Remedios, tiene entre sus puntos fuertes la posibilidad de reurbanizar las canchas, el fácil acceso rodado y la no interferencia con las actividades deportivas desarrolladas en el campo de fútbol "Miguel Ángel".

Se trataría de un aparcamiento subterráneo en una planta, con una superficie de 3.759,8 metros cuadrados y un total de 158 plazas. Su entrada y su salida de vehículos se encontrarían en la Avenida Pardo de Cela, mientras que los accesos peatonales estarían en la entrada principal del Pavillón y en sus pistas exteriores, concretamente en la zona más próxima al río Miño. Con esta localización, la salida peatonal más próxima se encontraría a una distancia de menos de 15 metros del recinto deportivo.

Te puede interesar