POLÍTICA

Pachi Vázquez deja el PSOE, "incómodo" con la dirección

El histórico militante y exlíder de los socialistas de Galicia apunta a "vetos, traizóns e enganos"

Pachi Vázquez, en una imagen de archivo.
Pachi Vázquez, en una imagen de archivo.
Pachi Vázquez deja el PSOE, "incómodo" con la dirección

El histórico militante del PSOE de Ourense Manuel "Pachi" Vázquez, que fue líder de los socialistas en Galicia y candidato a la Xunta,  además de alcalde de O Carballiño y conselleiro durante el bipartito, abandonó este jueves la militancia por desavenencias con la secretaría provincial y con la dirección a nivel nacional, tal y como informó a sus compañeros a través de un wasap. La decisión de tramitar su baja fue "moi madurada" después de muchos años "nos que sempre traballei para Galicia e para o partido con toda a miña forza e ilusión".

Pachi Vázquez explicó a sus compañeros de viaje que el partido y las personas que lo representan no estaban "cómodas" con él, un sentimiento que parece ser recíproco. Basa su incomodidad con la dirección en que están "vetando, traizoando e enganando a compañeiros e compañeiras que deron literalmente a súa vida por uns ideais". Asimismo, asegura que no comparte "case nada" con Pedro Sánchez. Por último, se despidió deseando que ahora "vos deixen tranquilos por ser pachistas". 

Pachi eludió hacer declaraciones, más allá de confirmar el mensaje transmitido a la militancia, y subrayar que "unha gota colma un vaso", sin concretar cuál fue esa "gota". Cabe recordar que las aguas bajaron un revueltas este jueves en el seno de los socialistas ourensanos  tras la incorporación del exalcalde nacionalista de Maceda, Xabier Oviedo, a sus filas, lo que causó malestar entre la agrupación y militantes de la localidad.

Tanto Pachi como otros militantes cercanos llevaban meses trabajando en la posibilidad de una alternativa para cambiar lo que ven una "deriva" a nivel estatal y provincial. Sin embargo, la decisión tomada este jueves sorprendió incluso a sus allegados. Uno de sus más cercanos, secretario local de O Carballiño y "pachista de pro", Adolfo Nogueira, aseguraba que "estiven, estou e estarei a carón de Pachi no que emprenda", dejando entrever movimientos. Nogueira dijo que Pachi toma la decisión al no aguantar a "déspotas sen talento que queren secuestrar o partido". Considera "inconcebible" que haya quien se alegre de una "dolorosa" decisión y señala a una "lista de mediocres que non pararon ata que acadaron" que Pachi no se identificase en el proyecto. Nogueira, que recordó que fue regidor 20 años en un "pobo de dereitas" y consiguió ser secretario xeral del PSOE y candidato a la Xunta "saíndo dunha aldea", cree que "non merece saír así".


Villarino: "Máximo respeto"


Desde la Secretaría provincial del PSOE, Rafa Villarino mostró su "máximo respecto" a la decisión, que dijo desconocer a nivel oficial, más allá del wasap que corrió como la pólvora entre la militancia. "A xente para estar nun partido ten que estar cómoda, ás veces non ocorre, e ten que ver o compromiso que ten co partido para decidir se seguir ou non. Cada un é libre", señaló.

Otra de las cabezas visibles, el candidato a la alcaldía de la ciudad , José Ángel Vázquez Barquero, mostró el "respeto absoluto" a las "decisiones personales".