RENUNCIA AL ESCAÑO

Pachi Vázquez deja su escaño para defenderse “como un ciudadano más"

El socialista, seguro de su inocencia, se confiesa "dolido" por una causa "injusta que juzga al exsecretario xeral del PSdeG"

El exsecretario xeral del PSdeG, exconselleiro de Medio Ambiente con el bipartito y exalcalde de O Carballiño (Ourense), Pachi Vázquez, anunció ayer la renuncia a su escaño en el Parlamento de Galicia. Sin dejar de reivindicar su "inocencia", explicó que esta decisión supone que dejará de ser aforado para poder defenderse como "un ciudadano de a pie". "Tomo esta decisión para que nadie diga que me escondo detrás del Parlamento y para acudir a la defensa de mi honorabilidad como un ciudadano más, con la fuerza que me da la tranquilidad de mi conciencia", proclamó durante la rueda de prensa.

Esta reacción se produce apenas una semana después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) declarase "concluso" el sumario abierto por un delito de prevaricación continuada en relación al supuesto enchufe de 37 personas en O Carballiño durante su etapa como regidor. Con su renuncia, Vázquez pierde su condición de aforado y, cuando el alto tribunal gallego debía pronunciarse acerca de si se le abría juicio oral, su caso será derivado a la justicia ordinaria. De hecho, el juzgado de instrucción número 1 de O Carballiño ya está analizando en la actualidad la gestión desu sucesor al frente del consistorio, el también socialista Carlos Montes, de dos exconcejales de Personal y de otra edil que actuó como alcaldesa en funciones.

DECISIÓN SIN PRESIONES

Vázquez subrayó que su dimisión se trata de "una decisión personal" en la que no han influido presiones del partido a pocos días del inicio de la campaña electoral, dado que su caso todavía no se enmarca en ninguno de los supuestos que marca el código ético de los socialistas para exigir su dimisión. Apuntó que no le ha comunicado la renuncia al líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ni lo hará, sino que se limitó a anunciarlo ayer mismo a los compañeros del grupo parlamentario que tuvieron "palabras de afecto y cabreo" por su marcha.

Solo ante las cámaras, aunque acompañado en la comparecencia por el diputado vigués Abel Losada y la ourensana María Quintas, Vázquez razonó que le queda "un camino muy duro" para demostrar su inocencia y "cuando la senda es incómoda es mejor hacerla solo". "No quiero hacer pasar por esta situación ni al Parlamento ni al partido; es cosa mía", sentenció. Se va con la percepción de que la causa abierta contra él está predeterminada: "Tuve la sensación desde el minuto uno de que no se estaba juzgando al exalcalde de O Carballiño, sino al exsecretario xeral del PSdeG". Vázquez, que fue "casi todo" en su partido y ocupó altos cargos públicos, remarcó que "jamás" incumplió "ni las normas del partido ni de las instituciones", ejemplificando su tesis en la aplicación de la máxima 'un militante, un cargo' en el PSdeG, que tantos "problemas" le causó. En este "proceso curioso", como lo calificó, no se siente "capaz" de demostrar cosas "elementales". Así, recordó que desde el principio mantuvo que existían "pruebas documentales" sobre sus contrataciones en O Carballiño y que le "sorprendía" que el ayuntamiento afirmase que "no estaban allí", así como que el TSXG redujese a "fotocopias" los informes aportados o que la instrucción se cerrase "en menos de un día" con expedientes de contratación de 2.900 folios, ante los que compareció. Él seguirá como militante socialista y su escaño lo ocupará Noela Blanco, secretaria provincial de Medio Ambiente.

Te puede interesar