POLÍTICA

Pachi Vázquez, no con Ciudadanos

Pachi Vázquez
photo_camera Pachi Vázquez, en la sede socialista de la ciudad.

Nadie se atreve a decir si la trayectoria política del histórico Pachi Vázquez ha llegado a su final o si su salida irá acompañada de algunos de sus fieles. Lo único seguro, el carballiñés no será candidato por Ciudadanos.

 

Las aguas vuelven a bajar turbias en el PSOE de Ourense tras el enésimo golpe de efecto de uno de sus históricos, el carballiñés Pachi Vázquez, que el pasado jueves por la tarde sorprendía a todo el mundo anunciando su baja como militante después de 25 años y disparando, a continuación, las especulaciones entre propios y extraños del partido, cobrando especial relevancia un rumor que situaba a Vázquez como candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Ourense, sin fundamento alguno.

"Descartamos esa opción, nunca ha habido ningún tipo de conversación con Pachi Vázquez", aseguran fuentes de la dirección de C's Galicia, recordando también la situación judicial del carballiñés, imputado, lo que chocaría con el reglamento interno de la formación naranja. Mientras, fuentes cercanas al carballiñés señalan que en ningún momento se planteó la opción de enrolarse en C's.

Con esta opción cerrada, muchas conversaciones en las filas socialistas se centraban en qué sucedería con Pachi Vázquez, si su trayectoria política había llegado a su final o si estaría en condiciones de embarcarse en un nuevo proyecto para intentar ese asalto a la Alcaldía de la ciudad de Ourense que se le resistió en 2015, cuando fue derrotado en las primarias por José Ángel Vázquez Barquero. Nadie se atreve a pronunciarse. El implicado guarda también silencio.

"No se puede descartar nada, es un animal político", explica uno de sus fieles en el PSOE. Es precisamente en su grupo más cercano, como Adolfo Nogueira, que dejaba entrever el jueves movimientos "xa que estarei a carón de Pachi no que emprenda", o Francisco Fraga, al que se le pregunta si seguirá en las filas socialistas. "Miraremos o que facer", asegura el portavoz en la Diputación.


Diferencias


Lo que sí está ya reflotando es la tensión interna entre el bando "pachista" y la actual dirección provincial, liderada por Rafael Rodríguez Villarino, que tras imponerse el año pasado en las primarias a Noela Blanco contando con el apoyo de Pachi Vázquez, que cayó en la primera vuelta de aquellas primarias, lo laminó en la configuración de la ejecutiva provincial a pocas horas de celebrarse el congreso que abría la actual etapa en el PSOE ourensano.

A la crisis que está teniendo lugar en Maceda, donde Villarino apuesta por relevar a la actual portavoz, Ana María Rodríguez, por el exalcalde y hasta ahora líder de Compromiso por Galicia Xabier Oviedo, hay que añadir los momentos de tensión vividos a mediados de junio, cuando la dirección provincial tanteó la posibilidad de mudar la portavocía del grupo socialista de la Diputación, reemplando a Francisco Fraga por Elvira Lama. Aunque no se llevó a cabo, Villarino consiguió reforzar el control de la dirección provincial sobre la estrategia del grupo en la Diputación.

Diferencias en la configuración de las candidaturas de otras villas –como Carballiño– o en la comarca de Valdeorras amenazan con tensar, todavía más, la situación en la familia socialista.


Opiniones


Aunque comparecían para explicar las enmiendas al presupuesto de la Xunta, en la rueda de prensa de José Ángel Vázquez Barquero, Noela Blanco y José Ramón Fernández Morgade tuvo mucho protagonismo Pachi Vázquez, mostrando los tres su "respeto" por la decisión adoptada y ciñéndola a la "de un militante máis porque o PSOE non depende de persoas, senón de políticos, ó estar as siglas por riba", dijo Morgade.
Por su parte, Barquero fue cuestionado sobre si Vázquez podría suponer una amenaza en una hipotética candidatura a la Alcaldía de Ourense o si su baja conllevaría una reducción de apoyos al PSOE.

"Somos unha forza consolidada para que os nosos resultados dependan dunha persoa. O que suceda no mes de maio virá pola nosa capacidade para mobilizar e ilusionar para un cambio responsable moi necesario. Todos sabemos quen é Pachi Vázquez, non o quero minusvalorar, pero non vexo un efecto directo", concluyó el portavoz socialista en el Concello de Ourense.

Te puede interesar