CASO PACHI VÁZQUEZ

Pachi Vázquez remarca que como alcalde actuó siempre "dentro de la legalidad"

El diputado socialista lamentó que "una vez más no se tengan en cuenta las pruebas ya aportadas, que demuestran el correcto proceder en la contratación de trabajadores por el Concello de O Carballiño"

El diputado socialista Pachi Vázquez ha lamentado hoy que la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificase la continuación del proceso contra él por la supuesta comisión de un delito de prevaricación, tumbando su recurso, y ha adelantado que aportará más documentación.

El antaño secretario general del PSdeG está siendo investigado por presuntas irregularidades cometidas en 37 contrataciones que se efectuaron durante su etapa como alcalde de O Carballiño (Ourense), entre los años 1995 y 2005, y la argumentación a la que recurrió con el propósito de evitar una querella ha sido rechazada al apreciarse "indicios bastantes" de que puede haber delito.

En un comunicado remitido hoy a la prensa, tras la desestimación, Pachi Vázquez ha remarcado que confía plenamente en la Justicia, que acata la resolución, y ha apuntado, además, que durante el período de instrucción se va a demostrar, con "decenas de expedientes y miles de documentos", que siendo él regidor actuó siempre "dentro de la legalidad" en materia de contratación laboral.

En este sentido, ha garantizado que continuará aportando más documentación, del ayuntamiento y de otras administraciones públicas, que corroborará, junto a los testimonios de los trabajadores, que los procedimientos de contratación cumplieron todos los requisitos legales vigentes.

El parlamentario, que ostenta la condición de aforado, lamenta, no obstante, que "una vez más no se tengan en cuenta las pruebas ya aportadas, que demuestran el correcto proceder en la contratación de trabajadores por el Ayuntamiento de O Carballiño hace ya más de diez años".

El recurso lo había interpuesto Pachi Vázquez contra el auto de procesamiento dictado el pasado enero por el magistrado instructor de esta causa y el hecho de que no haya salido adelante es porque la sala ha entendido que los documentos elevados por la defensa "en modo alguno acreditan la realización de prueba alguna de selección".

Se hace alusión, igualmente, a un informe de reparo de la interventora municipal, de octubre de 2004, en el que se avisa de la presencia de altas no sometidas a fiscalización previa y en el cual se alude a la falta de acreditación de mérito, capacidad y publicidad.

El auto que echa abajo la apelación indica que a pesar de esos reparos se continuó con la misma mecánica de contratación, "sin un mínimo de expediente, sin una mínima acreditación del mérito o capacidad de los elegidos, y sin publicidad alguna".

Por ello, se ordena que siga la instrucción y que el juez practique todas aquellas diligencias que considere oportunas. Contra este auto no cabe recurso.

Te puede interesar