ECONOMÍA | ENTREVISTA

“Mi padre decía que para hacer vino se requieren tres cosas: trabajo, cariño y sentidiño"

photo_camera Manuel Vázquez lleva en la bodega desde los 24 años.

El director de Bodegas Gallegas, Manuel Vázquez, presenta hoy un nuevo producto en homenaje al fundador de la empresa.

Rectoral de Amandi edición especial Manolo Arnoya se presenta esta tarde a las 20:00 en la Carballeira de Santa Cruz. es el homenaje al fundador de Bodegas Gallegas, fallecido hace siete años. Su hijo Manuel vázquez dice que el producto que hoy ve la luz es un vino de guarda, más estructurado y complejo, criado en barrica. Pero, sobre todo, es un producto que lleva el alma de su padre, el conocido empresario Manuel Vázquez, Manolo Arnoya, como todos le conocían.

¿Qué hay de emocional y de comercial en este producto?

Emociones, muchas. eso es lo que te hace también hacerlo lo mejor posible. no es una cuestión de negocio porque es una edición limitada de 72 barricas, numeradas desde la fecha de nacimiento de mi padre a la de su fallecimiento. Esa es la cifra que haremos cada año, nada más. Hemos tardado mucho en hacer este vino. Mi padre falleció hace siete años y hemos recuperado de la Ribeira Sacra variedades desaparecidas, hemos hecho mucho i+d+i para poder elaborar algo especial. Ganas y trabajo, sí le hemos puesto.

¿Qué queda del espíritu de su padre en esta empresa?
En realidad la filosofía sigue siendo la misma. Hay gente trabajando con nosotros que está en el tercera generación y han vivido la filosofía de mi padre y el vino también lo hemos hecho con ese criterio. Para hacer vino él siempre decía que se necesitan tres ingredientes: trabajo, cariño y sentidiño. Y eso es lo que hemos querido mantener en esta empresa.

Hágame una breve radiografía de la empresa en la actualidad. 
Es un grupo de empresas cuya principal actividad es el vino embotellado, vino de calidad, con presencia en ribeira sacra, rías Baixas y ribeiro, y también vinos varietales sin denominación de origen. intentamos hacer vinos con una identidad propia y que sean competitivos en los distintos mercados.

Partiendo de esos supuestos, ¿cuál es el plan estratégico?

Cada vez tiene más peso la exportación, que ya supone un 30% de nuestras ventas y calculo que en cinco o seis años estaremos ya en un 50%. estamos en 55 países y es la parte de la empresa que más está creciendo.

¿Está agotado el mercado interno?

Está muy maduro y se constata menor consumo por habitante. Por lo tanto, existe mucha oferta para un mercado igual o menor cada año y eso requiere expandirse a nuevos países que antes por desgracia no se había hecho con el esfuerzo y dedicación de ahora porque partías de la base de que tenías todo vendido en el mercado interno. empezamos hace muchos años a hacer cosas fuera, aprendiendo a exportar y nos hemos ido consolidando.

¿Dónde gusta más su producto?

Estamos en los cinco continentes. A lo mejor en Asia, que es un mercado fuerte. somos una empresa muy dinámica y nos adaptamos a la demanda del consumidor y elaboramos muchos tipos para adaptarlos a sus gustos. no somos pretenciosos para convencerles en sus gustos. un vino que toma un chino o un coreano a lo mejor a nosotros no nos gusta, pero es su gusto el que respetamos.

¿No hay excesivas microempresas vinícolas en Galicia, con producciones muy pequeñas?
Es una dificultad para hacer muchas cosas, plantaciones, inversiones, etc. Hay muchas empresas que dificilmente podrán salir al exterior porque no tienen dimensión para ello. eso produce sobrecostes y el minfundismo lo complica un poco más.

Esta empresa ha crecido en mercado natural, pero también comprando otras bodegas. ¿va a salir de compras?

Las oportunidades surgen y se valoran en su momento. Comprar por comprar no es comprar bien. de momento estamos haciendo inversiones en lo que ya tenemos y no tenemos planes en ese sentido, aunque nunca se descarta nada pero a corto plazo nuestras inversiones no van por ahí, estamos ampliando instalaciones, invirtiendo en plantaciones , etcétera.

¿Han pensado en diversificar sus actividades?
En principio no nos lo hemos planteado. nos queda mucho recorrido y mucho que hacer. Somos de la filosofía de zapatero a tus zapatos. Mejor hacer las cosas en los mercados que conoces que intentar porque a veces hacer otras cosas es presuntuoso. estamos enfocados en lo que sabemos.

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