EDUCACIÓN

Padres de O Ruxidoiro urgen que se mejore el menú escolar

Educación señala que se abrió expediente, aún sin resolver, a la empresa concesionaria del cáterin

El menú servido ayer en el colegio por la empresa contratada por la Xunta.
El menú servido ayer en el colegio por la empresa contratada por la Xunta.
Padres de O Ruxidoiro urgen que se mejore el menú escolar

Los padres de alumnos del colegio O Ruxidoiro de A Valenzá reclaman que se cambie el cáterin del comedor escolar. Según expresan en un comunicado que trasladaron a la Delegación de la Consellería de Educación, acompañado de 300 firmas, "los menús son poco variados (arroz tres veces por semana), las raciones insuficientes, los purés están fríos, se abusa de la comida enlatada y los sabores en muchas ocasiones son poco apetecibles y no acordes para niños en edad escolar".

La directora del centro educativo, Elena Gayo, precisa que el contenido de los menús lo determina una empresa (Serunion) contratada por la Consellería de Educación "y ha habido quejas en otros centros escolares de la provincia de Ourense y de otros puntos de Galicia". Reconoce que "la media es que se dé arroz entre 12 y 14 días al mes de 20 días hábiles y se echa de menos una comida más elaborada", por lo que desde el centro educativo se muestran de acuerdo con la reivindicación de los padres.

La directora de O Ruxidoiro llega más allá: "Para nosotros lo ideal y lo que reivindicamos es contar con una cocina propia, donde pudiéramos elaborar nuestros menús, incluyendo más cremas, estofados o potajes, comida más elaborada".

"Los niños se vienen para casa sin prácticamente comer muchos días, más de una vez les sirven las comidas frías... por eso reclamamos que se hagan los cambios necesarios porque la salud de nuestros hijos se está viendo afectada", señala Javier Lamas, uno de los miembros del Anpa. "Ya vino una inspección en diciembre, pero dijeron que volverían este mes y seguimos sin saber nada", añade.

Consellería

Desde la Consellería de Educación explican que "ya se abrió expediente a la empresa concesionaria del servicio, pero está todavía pendiente de resolución".

El concello de Barbadás apoya la petición

El pleno municipal de Barbadás aprobó el pasado 4 de diciembre una moción presentada por Compromiso por Barbadás para instar a la Xunta a acometer "solucións urxentes" a la situación del servicio de cátering del comedor escolar de O Ruxidoiro. También se decidió reclamar por parte del gobierno municipal que trasladase a la Xunta la necesidad de que Educación llevara a cabo una auditoría sobre el servicio de comedor escolar que ofrecía la empresa Serunion.

Esta inspección "se llevó a cabo a mediados de diciembre del año pasado", según constata la directora del centro educativo, que reconoce que "estos días parece que ha cambiado algo el menú y se ha reducido a la mitad el número de días que se da arroz a los niños".