El pleno debate el viernes las ordenanzas fiscales, que suben el IPC en el coste de ocho servicios

Los parados de la ciudad podrán viajar gratis en bus

Un autobús urbano recoge viajeros en la parada de San Lázaro. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El gobierno municipal de la ciudad espera que la expedición de la 'Tarjeta milenio' que permitirá a los desempleados viajar gratis en el autobús urbano, pueda comenzar a realizarse 'antes de que remate o presente ano 2013'. Así lo afirmaban ayer fuentes municipales después de que la comisión de pleno dictaminase favorablemente la inclusión de esta enmienda en las ordenanzas fiscales de 2014, que se debatirán en el pleno ordinario del viernes.
La enmienda sobre el transporte urbano recibió los votos favorables del PSOE, PP y BNG, mientras que DO se abstuvo. La gratuidad del servicio para los parados conlleva la incorporación de nuevos requisitos para la expedición de tarjetas milenio (gratis) a pensionistas y tercera edad, exigiendo estar empadronado en Ourense con una antigüedad de seis meses y acreditar una capacidad económica inferior al 150% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

Además de esta enmienda, también será incorporada a la propuesta de ordenanzas fiscales que llegará al pleno la supresión de la tasa de 42,55 euros por la expedición de tarjetas magnéticas de acceso de vehículos al Casco Histórico, tras votar favorablemente PP y BNG y abstenerse el PSOE y DO. Junto a las sugerencias de los populares y nacionalistas, la propuesta del gobierno municipal para las ordenanzas fiscales del próximo año pasa por congelar todos los impuestos y tasas, a excepción de las referidas a los ocho servicios prestados por concesionarias, que se incrementan un 2,9%, equivalente al IPC, ya que en los contratos se recoge esta actualización de los precios. En concreto, subirán este porcentaje, el suministro de agua, la recogida de basura, acarreo de carnes, matadero, la grúa, la ORA y el autobús urbano.

El proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales será sometido a debate este viernes para su aprobación provisional por parte del pleno. Posteriormente, se someterá a exposición pública para alegaciones. En esta sesión también se incluirá la ordenanza reguladora de tasas por uso y prestación de instalaciones deportivas y el convenio urbanístico con la Universidad de Vigo en el Campus.

Te puede interesar