XANTAR 2019

Pardao presenta una cerveza con café “muy fácil de beber”

Se trata de una cerveza de baja graduación -el nivel de alcohol es de cinco grados- "dulzona, con mucha densidad y un perfil aromático que es el que le aporta el café

Álvaro Goyanes (Cervezas Pardao).
Álvaro Goyanes (Cervezas Pardao).
Pardao presenta una cerveza con café “muy fácil de beber”

El responsable de la empresa de cerveza artesana Pardao, Álvaro Goyanes, presenta en Xantar una nueva variedad elaborada en colaboración con Cafés Las Antillas Campos y cuya nota diferencial la aporta "el café". Se trata de una cerveza de baja graduación -el nivel de alcohol es de cinco grados- "dulzona, con mucha densidad y un perfil aromático que es el que le aporta el café y que la hace muy fácil de beber", explica Goyanes.

El dueño de la empresa ourensana arrancó hace escasamente cuatro años con su proyecto industrial, "con una producción de 1.000 litros mensuales, porque menos de eso no era rentable". En la actualidad su producción se ha disparado ya hasta los "ocho o nueve mil litros mensuales, que son los que alcanzamos en este momento".

La variedad que presentan estos días en el salón gastronómico es el primer paso de una nueva iniciativa encaminada a "hacer cervezas bioestacionales, una cada mes, con frutos de temporada", señala Álvaro Goyanes. Se unirían a las que actualmente tiene en el mercado: la rubia, la tostada, la negra, la ecológica y la Imperial Ipa, que es ultralupulada, amarga y muy aromática.

Este proyecto se desarrollará en la nueva fábrica instalada en As Corcerizas, en plena Sierra de San Mamede, donde han instalado el centro de investigación "en el que, además de estas nuevas variedades también trabajaremos en destilados de whisky, bourbon, tequila y otros licores, todos ellos elaborados con productos autóctonos".

Otra de las características diferenciadoras es que "utilizaremos agua de manantial para su elaboración, que creo que no  hay prácticamente ninguna industria que lo haga en la actualidad en Galicia".