HABLAN LOS ALCALDES

“Parece que a los concellos solo nos llegan las sobras"

Las trabajadores para servicios sociales "están máis tempo facendo papeleo que coas persoas ás que teñen que atender", denuncia un regidor ourensano

Los puntos de conflicto:  

1- Ley de contratos

La Ley de Contratación que rebaja a 15.000 euros la posibilidad de dar contratos menores, la dificultad para contratar distintas obras o servicios con la misma empresa o la obligación de subir todo  a las plataformas electrónicas satura. "Temos que sacar a concurso ata para comprar bolígrafos", ejemplifica el regidor de Viana, Secundino Fernández. El mismo ejemplo pone el presidente de la Fegamp, Alfredo García. "Si nos ceñimos al texto, hasta para comprar bolígrafos hace falta. Estamos absolutamente desbordados", señala el también alcalde de O Barco. Cree que esta ley es una "ocurrencia de unos iluminados" y que acabará por "no cumplirse". 

2- Burocracia

Las trabajadores para servicios sociales "están máis tempo facendo papeleo que coas persoas ás que teñen que atender" . Así se explica el regidor de Amoeiro, Rafa Villarino, que ve que administrativamente están en un "caos". El personal está, dice, "saturadísimo",  y en el tema social "teñen que encher moita documentación para Deputación e Xunta". Por eso, ve necesario "máis persoal" en este ámbito. Desde A Peroxa, José Manuel Rodríguez indica que hay competencias, como los servicios sociales, "que non son municipais, pero prestamos polo interese xeral".  

3- Lei de benestar animal

Los concellos no saben cómo asumir los costes derivados de la nueva legislación de protección animal. "Donde costaba 10 ahora cuesta 30. ¿Y el dinero? No se puede legislar y no acompañarlo de partidas", recalca García. 

4- Administración electrónica

"En vez de ir a menos, cada vez vai a máis o traballo", dice el regidor de Viana, que dice echar en falta "informáticos" para la administración electrónica. "O problema é que hai que facer trámites por escrito, polo que en vez de facilitar todo, enrédase máis", añade Villarino. En este punto, el teniente de alcalde de Pereiro, Manuel Doval también señala que "todo se fai vía telemática, pero ás veces non funciona, e hai colapsos". Desde Muíños, Plácido Álvarez recuerda que "non temos informáticos en cada concello". 

5- Ley Montoro

El ajuste de la Ley de Estabilidad Presupuestaria sigue notándose. "Inda non notamos cambios·, dice Fernández. Algo que suscribe Doval, que además reivindica que "os concellos fomos os únicos que cumprimos "a rajatabla" esta lei. 

6- Franjas antiincendios 

"Ocupamos un tercio do persoal nestas franxas", explica Doval. "Teño 400 notificacións de axentes forestais e hai que investigalas, como o facemos", se pregunta Álvarez. Desde O Barco, García ve una "ocurrencia" que sea competencia municipal y pide que "de una vez" se distribuya el dinero racionalmente, "porque a los concellos llegan las sobras". 

Te puede interesar