INFRAESTRUCTURAS - CIUDAD

El parking del Santa María Nai reducirá sus precios en julio

Con las nuevas tarifas, el hospital ourensano tendrá el aparcamiento público más barato de Galicia  

Manuel Baltar y Uriel Bernárdez (empresa concesionaria), con la nueva tabla de precios.
Manuel Baltar y Uriel Bernárdez (empresa concesionaria), con la nueva tabla de precios.
El parking del Santa María Nai reducirá sus precios en julio

El parking del Santa María Nai, el único que, de momento, presta servicio al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), reducirá drásticamente sus precios a partir del mes de julio, merced al acuerdo entre la Diputación de Ourense y la empresa concesionario, después de que el presidente del ente provincia, Manuel Baltar, exigiese el abaratamiento.

Con esta medida, este parking se convertirá "en el parking más barato de toda Galicia", señala Baltar, lo que pretende aliviar los gastos de los usuarios ante las razonables quejas que mantienen en la actualidad. La Diputación negoció con la empresa adjudicataria los cambios, que ya notarán en breve los usuarios del aparcamiento más concurrido de la ciudad, una vez que ya se han elaborado las nuevas tarifas.

Este mes habrán de ser aprobados en el pleno provincial, previo visto bueno de la comisión, para convertirse así en "el más barato de Galicia", en palabras del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar. "Es una mejora que los ourensanos percibirán directamente en su bolsillo. Una rebaja sustancial respecto al escenario anterior", explica Baltar.


LAS NUEVAS TARIFAS


Los precios se rebajarán sustancialmente e introducirán una novedad importante, ya que la primera media hora será gratuita. El precio de los bonos, que será de 1, 5, 10 y 30 días, por un lado, y 30 y 50 horas, por otro, entrarán en vigor el 1 de julio. Las nuevas tarifas de rotación tendrán validez a partir del 16 de julio. Las rebajas en los diferentes tramos superan el 50% respecto a los precios vigentes en la actualidad.

La tarifa diaria pasa de los actuales 15 euros a costar tan solo 7,50 euros, mientras que la primera hora se rebaja desde 1,75 a 0,75 euros. La siguientes horas caen desde los 1,50 euros actuales hasta 1,20 con las nuevas tarifas.

Con los bonos, las diferencias serán, si cabe, más fáciles de percibir. Con el bono más caro, el de 50 horas, que cuesta 45 euros, cada hora pasará a costar menos de un euros –0,90–, mientras que en la actualidad no existe una tarifa similar.

La tarifa mensual se reducirá casi a la mitad, pasando de 90 euros a apenas 55, con un coste por día de apenas 1,83 euros.

Mientras tanto, otra de las principales novedades tendrá como beneficiarios a los trabajadores del hospital. El bono del personal para todo el se situará en 35 euros, mientras que hasta ahora, se les ofrecían tan solo 200 horas por 40,50 euros.

Además, el bono de cinco días será más barato que el que regía hasta ahora de cuatro días, al pasar de 30 a 20 euros.


OTRAS MEDIDAS


Esta medida impulsada por el gobierno provincial se incluye en las adoptadas ya dentro del Plan Ourense 15-19. Además, el propio Manuel Baltar y la empresa concesionaria estudiarán, según acordaron en su última reunión, otro tipo de medidas sociales para hacer el párking del Santa María Nai más atractivo.