DESEMPLEO

La creación de empleo sigue a expensas del sector servicios

Ourense cerró febrero con 272 parados menos y ganó en un año 2.202 afiliados a la Seguridad Social

Febrero ha dado oxígeno al panorama laboral de la provincia al recortarse 272 parados en relación a los inscritos en los registros públicos de empleo a 31 de enero. Los servicios públicos de empleo contabilizan ahora 20.113 parados, una cifra inédita durante los años de la crisis, animado por una tasa interanual favorable, cayendo un 13,86% sobre febrero del 2017, al contabilizarse ahora 3.235 parados menos que entonces. 
El comportamiento por sectores es un calco de meses anteriores, con un el gremio de los servicios como motor de la actividad y registrando 128 desempleados. En el último año se creó en esta actividad más empleo que en el resto de gremios juntos. En agricultura, se contabilizan ahora trece parados menos, mientras que en industria el paro cayó en 88 personas. En construcción el descenso afectó a 56 ourensanos. 

A la hora de las valoraciones, empresarios y sindicatos han reeditado sus argumentos, a favor y en contra, respectivamente. José Manuel Pérez Canal, presidente de la Confederación de Empresarios subraya que el descenso del paro en febrero "nos devuelve a la senda que marca la consolidación de la recuperación económica y, en consecuencia, del mercado de trabajo, dejando atrás el pequeño traspiés que significan los meses de fin de campañas estacionales, como fue el de enero". Agrega que, "como siempre decimos, hemos de persistir en el esfuerzo para que podamos seguir mejorando".
Mario Franco, secretario de UGT en Ourense, recuerda que la economía crece a un 3,1 % pero el empleo que se crea "sería o equivalente a que a economía medrara por debaixo do 1 %". Por lo tanto, "deberíase estar creando mais e mellor emprego e lonxe de iso, o único que é evidente, é que non se fai partícipe da recuperación as familias galegas".

En similares términos se expresa Pedro Barreiros, secretario de Comisiones Obreras al señalar que "a economía medra por riba do 3%, mentres os salarios faino a metade desa cifra, e as pensións ao 0,25%, sinal de que o que está aumentando realmente é a desigualdade".

La afiliación a la Seguridad Social, base para la sostenibilidad de las pensiones, ha tenido un leve repunte en Ourense. Ha ganado 374 afiliados en un mes y 2.202 en el último año, por lo que la cifra total es ahora de 101.225 cotizantes al sistema público.
Sin embargo, el empleo creado en la provincia se sigue sustentando en bases de estacionalidad y la temporalidad. En febrero se firmaron 5.751 contratos, de los que únicamente 646 fueron indefinidos. Suponen 51 menos que el mes anterior y un descenso del 7,32%. 


Galicia y España reeditan los datos positivos, aunque con leves bajadas


El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en febrero en Galicia en 1.679 personas respecto al mes anterior (-0,88%), por encima de la media estatal (0,18%). Asimismo, de acuerdo con los datos que publica el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los desempleados de la Comunidad gallega son 23.717 menos que un año atrás, lo que refleja un descenso del 11,19%.

Por comunidades autónomas, el descenso gallego es el sexto mayor en términos porcentuales, solo por detrás de las Islas Baleares (-5,38%), Aragón (-2,39%), Extremadura (-1,59%), Navarra (-1,55%) y Cataluña (-1,11%). Y es también el sexto descenso más acentuado en términos absolutos, tras los de Cataluña (-4.685 personas), Islas Baleares (-3.338 personas), Comunidad Valenciana (-2.045), Extremadura (-1.827) y Aragón (-1.725).

En el conjunto del Estado, el número de parados registrados bajó en febrero en 6.280 desempleados respecto al mes anterior (-0,18%), impulsado principalmente por el sector servicios. El volumen total de parados alcanzó a finales de febrero la cifra de 3.470.248 desempleados, su nivel más bajo de los últimos nueve años, según ha destacado Empleo.

Dentro de la serie histórica comparable, que arranca en 1996, la evolución del paro en los meses de febrero no ha seguido la misma tónica. En 13 de los 23 febreros de la serie se registran descensos del desempleo, frente a diez meses de aumentos. La bajada de febrero de este año es inferior a la registrada en 2017 (-9.355 desempleados), pero contrasta con la subida de 2.231 personas experimentada en febrero de 2016.

Te puede interesar