ENCUESTA

El paro, el mayor problema para los vecinos de la ciudad

DDS

Solo un 28,5% de los ourensanos piensa que la situación socioeconómica ha mejorado

Los ourensanos sitúan al paro como el principal problema que vive la ciudad. Un 44,6% de los encuestados en el estudio elaborado por Infortécnica para La Región señaló directamente a la falta de empleo como el mayor lastre para pensar en el futuro. Una preocupación que no encuentra demasiado consuelo en estadísticas como la conocida esta misma semana, que sitúa a la ciudad como una de las urbes con menor tasa de actividad de España.

Tras el desempleo, a más de 30 puntos de distancia viaja el problema de la mala gestión política y la corrupción. Un 10,8% de los vecinos de la urbe interpelados en el estudio se decantaron por apuntar a la clase política como el mayor mal que vive actualmente la ciudad. Otro 6,3% señaló a la limpieza, o a la falta de ella en los espacios públicos, mientras que un 5,7% de los encuestados se decantó por los incendios forestales, uno de los grandes motores de preocupación en toda la provincia. 

Con algo más de un 4% de respuestas nos encontramos en el estudio con otros tres temas recurrentes: los parques y áreas verdes (4,6%), la falta de industria y empresas (4,5%) y la situación económica, crisis y pobreza (4%). De forma relacionada, los dos primeros problemas están vinculados a dos de las áreas de gobierno que peor calificación recibieron por los ourensanos en el estudio de Infortécnica publicado ayer. El tercero, la situación económica y sus derivados, va hermanada con el paro. 

Por detrás, sanidad y servicios sociales son el problema apuntado por un 3,4% de los vecinos de la ciudad, preocupados por un espacio que ha encontrado, también, una fuerte contestación en la oposición del Concello de Ourense. 

Mientras, el AVE, otro de los temas omnipresentes en la agenda política de la ciudad, está señalado por el 2,3% de los ourensanos. Exactamente el mismo porcentaje que tiene en su máxima preocupación la delincuencia. Y cerrando la lista de los 12 temas más recurrentes en las respuestas de los vecinos en el estudio, tráfico (2,0%) e infraestructuras (1,7%). 

Situación económica

Si se le pide a los ourensanos que echen la vista atrás para comparar la situación socioeconómica que vive actualmente la ciudad con la de hace tres años, la imagen resultante no es demasiado favorecedora ante el espejo. Solo un 28,5% de los vecinos interpelados percibe que las cosas han mejorado. De esta forma, una amplia mayoría se decanta por contestar que la ciudad continúa en la misma línea o ha empeorado, en esa clave socioeconómica. Ahí, hasta un 31% de los ourensanos apunta que el escenario es "mucho peor" que el de hace tres años. 

De esta mayoría de respuestas se desprende que, pese a que la mayoría de los indicadores económicos ourensanos miran hacia arriba –hace unos días se apuntaba en estas páginas como la recaudación por el IVA se había disparado un 26,7% en el primer cuatrimestre del año–, la crisis económica y sus consecuencias siguen pegadas al día a día de la realidad ourensana. 

La comparación con España

Y si se le pide a los ourensanos que comparen su realidad con la que se vive en el resto del territorio español, hasta un 53% de los vecinos de la ciudad considera que su contexto socioeconómico es peor que el del resto del Estado. 

Por el contrario, casi un 20% cree que la ciudad vive un momento más dulce que en España . Completando el cuadro, casi tres de cada diez ourensanos (un 26,7%), tras evaluar la situación, resolvió como semejante el escenario entre la ciudad y España. 

Te puede interesar