OURENSE

El parque móvil de la Policía Local tiene una media de más de 11 años

Un escrito al Concello alerta del deterioro de los vehículos, que se suma a la precariedad de la plantilla. El gobierno apela al próximo presupuesto

La flota de vehículos de la Policía Local de la ciudad está bien dimensionada para una plantilla que ronda el centenar de agentes (107), pero el constante rodaje diario pasa factura al estado de conservación, sin que haya renovación de la flota; un problema más para la situación del Cuerpo, en precario por la escasez de personal. De hecho, según reconocen agentes consultados, en los partes no es extraño ver incidencias como intoxicaciones por la filtración de gases del motor al interior del habitáculo en vehículos con más de 250.000 kilómetros. U otras: "Es inconcebible patrullar con vehículos sin aire acondicionado en días de casi 40 grados", dicen.

Desde el Concello aseguran, mientras, que las disponibilidades económicas son escasas, apelan al próximo presupuesto y dicen que ya el año pasado se compraron un vehículo y dos motos. El deteriorado estado del parque móvil ha sido recogido en un extenso informe elaborado por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPMM), que trasladó al alcalde el pasado viernes. El documento describe una flota obsoleta y en mal estado, con una antigüedad media de 11,27 años en la que "un alto porcentaje de los vehículos se encuentra fuera de servicio, provocando la rocambolesca situación de que no se disponga de vehículos patrulla en adecuado estado de funcionamiento para asignar a la totalidad de unidades de servicio".

Al igual que hicieran otras centrales sindicales años atrás, este sindicato, partidario de un parque móvil más pequeño pero en mejores condiciones, cree que el problema de fondo es la "nefasta gestión a la hora de invertir en medios materiales llevada a cabo por los distintos responsables del área".

En la actualidad, el Concello tiene adscritos a este cuerpo municipal 37 vehículos, según recoge el documento, de los cuales 16 son turismos, 15 motocicletas y seis furgones. Todos ellos, destinados a labores de seguridad ciudadana o elaboración de atestados. Los más nuevos fueron adquiridos este mismo año (un Peugeot 208 y una moto Suzuki), aunque también hay "reliquias" de 1987 (una Nissan Vanette que pasó el pasado año la ITV) o dos motos BMW de 1989. Además, el parque aún conserva dos turismos matriculados a principios de los años 90.

Según asegura el SPPMM, de las 15 motos, sólo siete prestan servicio en la vía pública, con más de 50.000 kilómetros bajo sus ruedas y siete años de antigüedad. Pero es que, además, sólo cinco vehículos cuentan con kit de detenidos (mampara separadora), dos de ellos rondan los 250.000 kilómetros y se matricularon hace casi una década. Por contra, los tres más nuevos, tras cinco años, ya superan los 150.000 kilómetros.

Estos, asegura Xoán Carlos Bouso, "sufren continuas averías, tienen un estado deplorable, incumplen las normativas existentes en materia de seguridad y salieron muy caros a las arcas municipales". En su día fueron adquiridos por renting (alquiler mensual) y, al finalizar los cuatro años de contrato, "se desaprovechó la ocasión de sustituirlos por otros nuevos", lo que contribuye al envejecimiento del parque móvil.

Según los cálculos de los autores del informe, si en las dos operaciones de renting de 2005 y 2009 se hubiesen comprado los vehículos en propiedad, "el resultado sería el mismo, pero ahorrando 150.000 euros". A juicio de los policías, el Concello se equivoca de plano cuando negocia los coches más caros por renting y, al cabo de cuatro años, cuando ya están destrozados y sólo ocasionan gastos, "los recompran para quedarse con ellos en propiedad".

Asimismo, recuerda que el parque móvil en Ourense incumple el decreto de la Xunta referente a homologación de lo medios de las policías locales de Galicia" (rotulación).

Por su parte, el Concello asegura que el pasado año comenzó con un proceso de renovación parcial de la flota con "la adquisición de un vehículo e dúas motos". Además, el equipo de gobierno está pendiente del nuevo presupuesto en el que está proyectada la adquisición de una nueva unidad para atestados y tres coches por renting. Fuentes municipales precisan que la pasada semana el ente local firmó un convenio con la Guardia Civil por el cual les cede uno de sus seis vehículos. "Estamos a introducir melloras, o cal non é doado, e dispostos a facer esforzos para mellorar as condicións e medios materiais do departamento da Policía Local de Ourense", matizan.

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