TRIBUNALES

Un particular reclama 1.040 euros por el pago de plusvalías

Ourense. 20-02-17. Local. Reportaxe sobre alugueres na cidade. Na foto alugueres na avenida de Santiago na Ponte
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Cartel de "se vende" en un inmueble del Concello de Ourense.

El abogado explica que su cliente perdió 30.000 euros en la operación inmobiliaria con la vivienda

La sentencia del Tribunal Constitucional por la que se declararon inconstitucionales dos artículos de la Norma Foral de Guipuzcoa (reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) ha tenido consecuencias en todo el Estado, abriéndose la puerta a que aquellas personas que han tenido que tributar por sus operaciones inmobiliarias, aun cuando sus viviendas perdieron parte de su valor, puedan presentar reclamaciones ante sus respectivos ayuntamientos.

Una de las primeras -solo han pasado cinco días desde que se conoció la sentencia del TC- llegará esta semana al Concello de Ourense. Un particular y su abogado ultiman la solicitud de devolución del pago de 1.040 euros efectuado en el año 2015 después de completar una operación de compraventa de una vivienda en la ciudad.

Según explica el representante legal, Alfredo Bermúdez, su cliente adquirió en 2008 un inmueble después de abonar 175.000 euros, mientras que siete años después la vendió a cambio de 145.000 euros.

"Perdió 30.000 euros y a pesar de eso tuvo que abonar un impuesto de más de 1.000 euros", explica el abogado, que recuerda la inconstitucionalidad declarada por la justicia, convencido de que le asiste la razón para lograr que su cliente recupere ese dinero que abonó por el tributo: "Tiene que verse caso por caso, la doctrina que sienta esta sentencia nos hace pedir esa devolución y llegaremos hasta el final".

Ingresos millonarios

Solo con este impuesto, el Concello ingresó el pasado año algo más de 6,6 millones de euros. La concejala de Facenda, Ana Fernández Morenza, indicaba ayer, a preguntas de la oposición, que la sentencia del TC no debería afectar en el futuro inmediato al ayuntamiento, aunque admite que es probable que en próximos ejercicios sí se produzcan devoluciones.

Para facilitar el asesoramiento a aquellas personas que crean que se puedan ver afectadas por esta circunstancia, la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) tiene previsto organizar una jornada formativa en marzo, al estilo de la que ya llevaron a cabo con la sentencia sobre las cláusulas suelo.

Te puede interesar