REPORTAJE

El pasillo olvidado de la biblioteca

En el tercer piso de la Biblioteca Pública hay una colección que no recibe visitas. El fondo antiguo, con ejemplares anteriores a 1900, no interesa a los investigadores. Una de las técnicos se preocupa por él

La bibliotecaria María Santos muestra un libro con ilustraciones religiosas, muy abundantes en esta colección.
La bibliotecaria María Santos muestra un libro con ilustraciones religiosas, muy abundantes en esta colección.
El pasillo olvidado de la biblioteca

El 8 de diciembre de 1927, un incendio redujo a cenizas los fondos de mayor importancia bibliográfica de la Biblioteca Pública Provincial, dejando un gran vacío cultural y el reto de reconstruir este servicio público. Noventa años después, el "Fondo Antiguo", situado en la tercera planta del edificio de la rúa Concejo, es el eterno olvidado por los investigadores.

A Marta Santos, una de las técnicos, le entró el gusanillo por la colección que nadie pregunta cuando llegó a la biblioteca.

"Levo solo un ano e medio traballando, pasaba por diante da colección e dábame pena que non se coñecese, por iso me interesei por ela. É certo que o acceso é restrinxido e para un público moi especializado, enfocándose á conservación, pero ao mesmo tempo penso que o fondo antigo debería ter máis saída. A biblioteca está enfocada ás necesidades diarias, pero esta colección está olvidada.

Sería interesante que os investigadores sexan conscientes de que, ademais dos arquivos e da biblioteca da Universidade, existe este fondo antigo na Biblioteca Púbica de Ourense".

En los estantes de esta parte desconocida de la biblioteca, hay auténticos tesoros, la mayoría procedentes de las donaciones que se hicieron tras el fuego de 1927. Los técnicos calculan sobre 3.700 ejemplares en el fondo antiguo.

Hay pergaminos de piel de cabra y oveja del siglo XVI, mientras que la encuadernación del siglo XVIII hubo que sustituirla debido a su deterioro. "El libro de los espíritus", de Allan Kardec, llama la atención de Marta: "Son unha das primeiras recopilacións da obra do espiritista francés en España". Los dos tomos datan de los años 1874 y 1876.

El recorrido continúa con un tratado antropológico sobre la ciudad, "Crónicas de Orense". "É interesante porque ten moitos gravados do século XIX", dice la técnico mientras señala un dibujo de la iglesia de la Santísima Trinidad.

Los consejos sobre moral que el Padre Feijóo daba en 1760 se conservan en esta colección, a través de cartas que evidencian la sociedad de la época. Lo mismo con tratados filosóficos sobre cómo debía comportarse la mujer.

"Máis ca valor informativo, é ese reflexo da sociedade antigamente". Teología, derecho, medicina, literatura, enciclopedias... los libros del fondo antiguo interesan a varias disciplinas, pero tienen un pecado que quizás los condena al desuso: no son únicos. "É certo que os que máis valor tiñan foron os que se perderon no incendio, pero hai edicións das que pode haber só dous ou tres exemplares en España. Non son únicos, pero case", asegura.

La caja fuerte de la biblioteca

El fondo antiguo de la Biblioteca tiene aún una parte más restringida, fuera del tercer piso del edificio: la caja fuerte de la Biblioteca, que conserva libros del siglo XVI.

Los ejemplares que se guardan en este cofre metálico no superan la veintena, y los motivos por los que fueron protegidos bajo llave van más allá del valor monetario.

Un facsímil del Don Quijote de Cervantes es uno de los tesoros. La gran calidad de la copia hace dudar de primeras a la técnico. "Aínda que non se trata do orixinal, é moi valioso", dice.

Una de las primeras ediciones de "La Casa de Bernarda Alba" es parte de la literatura que se conserva en el interior de la caja.

"Está aquí porque é unha edición rara de Buenos Aires". Un libro sobre la historia del monasterio de Oseira o uno de los primeros "Follas Vellas" de Rosalía de Castro completan los fondos protegidos de esta sección de la biblioteca que no recibe visitas.

Y al fondo del cofre, un ejemplar cuyo único valor es sentimental, representa el resurgir de las cenizas. Un libro sobre la historia de Argentina. No es una primera edición y parece lejano a Ourense.

La inscripción de la portada da la clave: "El primer donativo fue enviado desde Buenos Aires a las 24 horas del incendio que destruyó la antigua biblioteca". "Foi a primeira pedra", recuerda la técnico que recorre a diario el fondo de la biblioteca más desconocido.