REPORTAJE - OURENSE

Paso a la birra más "enxebre” de Cervezas Pardao

Cervezas Pardao no para de trabajar en nuevas variedades desde que hace algo más de cuatro años inició su andadura en la calle Remedios. La última es su cerveza de licor café. El sabor más enxebre llega a la mesa.

Álvaro Goyanes, de Cervezas Pardao, con uno de sus productos en la fiesta de fin de campaña de ayer.
Álvaro Goyanes, de Cervezas Pardao, con uno de sus productos en la fiesta de fin de campaña de ayer.
Paso a la birra más "enxebre” de Cervezas Pardao

A pocos se les podría pasar por la cabeza hace una década que era posible elaborar una cerveza de licor café, algo que ha hecho realidad el responsable de Cervezas Pardao y Organic Season, Álvaro Goyanes. Con su primera línea de producción, Pardao, "nos estamos introduciendo en el mercado gallego con la segunda, a base de productos gourmet, ecológicos y veganos, buscamos la internacionalización".

Este penúltimo invento -"ya estamos pensando en una cerveza de cáñamo", avanza Goyanes- aún no está a la venta, pero ya se ha testado en diversas ferias. El objetivo es empezar a ponerla a la venta este mismo verano. "La idea es hacer una tirada pequeña, de entre 500 y 1.000 litros, hasta que se acabe; alrededor de 3.000 botellas", apunta el responsable de esta marca cervecera artesana que nació en la calle Remedios de Ourense hace algo más de cuatro años. "Miramos y si vemos que hay demanda de ese producto, como es el caso, sacamos una tirada más amplia", añade.

Entre las ferias que ha recorrido está Xantar, "donde llevamos también una cerveza de café, pero el caso es que gustó más la propuesta a base de licor café", explica Goyanes. Además estuvieron en Silleda y en Alimentaria, en Barcelona, "donde esta nueva cerveza fue un exitazo y hay que tener en cuenta que es el evento de más relevancia a nivel nacional; estamos buscando distribución para darle salida". Entre otros se interesaron "importadores de Extremadura, Andalucía, Holanda, Italia... ", relata el responsable de esta original propuesta cervecera que define como "bastante alcohólica, con ocho grados y un sabor muy marcado a licor café". Este producto se hace "en fermentación final, añadimos el licor café después de la fermentación y dejamos unos días a que fermenten algo los azúcares, aunque nunca acaban de hacerlo por completo".

En cuanto a los posibles maridajes, Álvaro Goyanes apunta que, al ser una cerveza de alta graduación, "combina bien con platos contundentes, como es el caso de un guiso o asados; también se puede combinar con chocolates, brownies, etcétera".

Esta nueva variedad ha sido desarrollada en el centro de investigación de As Corcerizas, "donde trabajamos sobre nuevas posibilidades de cerveza artesana en nuestro laboratorio". En este espacio se desarrollan "las nuevas referencias ecológicas, veganas, etcétera con las correspondientes analíticas". Las variedades ya listas para el mercado son comercializadas por Cervezas Pardao, que empezó con una producción de 1.000 litros mensuales y en la actualidad está "en los 4.000 litros y subiendo", confirma el responsable de la marca.

En estos momentos distribuye a Estados Unidos y en breve espera abrir los mercados italiano y finlandés, con los que "estamos en conversaciones", apunta el gerente de la empresa, que ayer vivía su fiesta de fin de campaña con sorteo de regalos incluido. Un punto y seguido para una iniciativa ourensana que todavía tiene mucho recorrido por delante.