DOCUMENTAL

Pato: “Transmito valores de Galicia en este trabajo"

cristina_result
photo_camera La ourensana Cristina Pato, en un momento del rodaje del documental.

Protagoniza, con Yo-Yo Ma, un documental que se estrena en la Berlinale

 "Cómo mantener viva la identidad cultural". Así resume la artista ourensana Cristina Pato el documental "The Music of Strangers: Yo-Yo Ma and the Silk Road Ensemble", del que es coprotagonista, y que se estrenará este lunes en la Berlinale. Dirigido por Morgan Neville, ganador de un Oscar al mejor documental en 2014, la película cuenta la historia del colectivo musical creado por el prestigioso cellista Yo-Yo Ma, y del que forma parte la ourensana. "La idea del director", explica Pato, "que fue grabándonos a distintos músicos durante diversas giras por el mundo, es demostrar que la cultura importa y de muchas maneras. Una persona desplazada trabaja con la cabeza en una cultura y el cuerpo en la otra, y mantiene viva su identidad cultural. Esa es la idea central de este documental".

Junto a Cristina Pato participan también, además del protagonista Yo-Yo Ma, mentor de la música ourensana, otros miembros del colectivo Ensemble: el clarinetista sirio Kinan Azmeh, el iraní Kayhan Kalhor (que toca el "kamancheh") y la china Wu Man (con la "pipa"). Cada uno habla de sus respectivas trayectorias culturales, y Cristina Pato, según asegura, "supongo que soy la representante de la cultura europea, concretamente de la gallega". Su parte fue rodada en varios lugares de sus paisajes vitales: la zona vieja de Ourense y Santiago, Armariz (Nogueira de Ramuín) o en el campamento romano Aquis Querquennis, de Bande.

En cuanto a cómo mantiene ella su identidad cultural,tiene claro que "es imposible borrar tu identidad". Vivir entre Nueva York y Ourense, "aquí siempre pongo los pies una vez al mes", y en largas giras no ha logrado que pierda nada de sus raíces. "No dejas nada por el camino. Lo más bonito de un viaje como éste es que se gana". En cuanto a influencias, afirma que "más que la ciudad, me ha influenciado mi mentor, Yo-Yo Ma, y su trabajo.

Siendo como es un prestigioso músico y muy reconocido en Nueva York, no deja de pelear para demostrar a la ciudad lo importante que es la educación artística en las escuelas y la cultura, porque aunque no genere algo tangible, lo intangible es inmenso". De todas las historias que recoge este documental, que se estrenará en cines de todo el mundo en junio, la de Cristina Pato, según ella misma la define es "la más humana, a nivel básico. Desde luego me he hado cuenta de que soy muy afortunada por haber nacido en Galicia. Muchos de los valores que tenemos como gallegos, como el amor a la tierra, a la familia, son los valores que transmito en el documental". 

Te puede interesar