ECONOMÍA

Pérez Canal: “El modelo actual de la CEG está agotado"

photo_camera Jorge Cebreiros, presidente de los empresarios de Pontevedra, y Pérez Canal, de Ourense, ayer, 7 de marzo, en Vigo.

El presidente de la patronal ourensana no descarta que la CEO abandone la entidad gallega

La Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) pondrá encima de la mesa los pros y los contras de abandonar parcialmente la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). Tomará una decisión después de escuchar al comité ejecutivo y junta directiva, que se reunirán antes de que acabe el mes, previsiblemente el día 23. Con ello tomaría el mismo camino que la organización patronal de Pontevedra. 

Así lo confirmó ayer el presidente de los empresarios ourensanos, José Manuel Pérez Canal, quien prefirió esperar a escuchar a los órganos de gobierno de la CEO antes de un pronunciamiento claro: "Tengo dos semanas para pensarlo, me reuniré en unos días con el grupo de gobierno y escucharé también a los presidentes de algunas asociaciones para ver cómo nos encaminamos".

¿Qué consecuencias tendría una eventual salida de la CEG? Se trataría de una forma de expresar el malestar de la patronal ourensana sobre "el trato" recibido por parte de la asociación gallega. Pérez Canal aludió ayer a que "se ha ignorado a las provincias" o que para lo único que servían las reuniones era "para temas burocráticos, para saber si había financiación o no, para cambios de estatutos, saber quién iba a ser el secretario general y no estamos para perder el tiempo en eso". Es más, razona que la CEG debe "dedicarse al mundo empresarial".

Si el abandono se consumase, se trataría "simplemente de dejar de asistir con normalidad a todos los comités ejecutivos y juntas directivas" que convocase la patronal gallega, aunque en realidad podría acudir el secretario de la entidad provincial, que no tiene voto.

Esta es la decisión que ha tomado la Confederación de Empresarios de Pontevedra, según manifestó su presidente, Jorge Cebreiros. Precisamente, ayer éste mantuvo una reunión con Pérez Canal en Vigo, y en ella hablaron de la crisis de la CEG. A la salida de ese encuentro el presidente ourensano reclamó una "refundación" de la patronal gallega, la CEG, y señaló que podría seguir los pasos de Pontevedra, que ha acordado solicitar su escisión temporal del órgano autonómico.

Pérez Canalindicó, junto a su homólogo en Pontevedra, Jorge Cebreiros, que el modelo actual de la CEG "está agotado" y que, tal y como está, "no tiene mucho futuro", como tampoco lo tiene, añadió, que miembros de la directiva de la CEO sigan asistiendo a las reuniones de la directiva de la patronal gallega. "Pero está claro", manifestó Pérez Canal, que lo que le trasladan las organizaciones sectoriales de Ourense es que "hay que hacer algo que diga: hasta aquí se ha llegado. Hace falta un cambio importante", subrayó el dirigente ourensano. 


La CEO, la entidad “más saneada de toda Galicia"​
Las próximas semanas serán intensas en el seno de la organización empresarial ourensana. Entre los retos que tendrá que abordar está la celebración de la asamblea anual ordinaria, que este año se adelantará a abril, antes de la celebración de las elecciones. En ese encuentro se hará balance del último año, también desde el punto de vista económico. José Manuel Pérez Canal adelantó ayer que la Confederación de Empresarios de Ourense "es la más saneada de toda Galicia".

Entre los argumentos que le llevan a esa conclusión está la existencia "de un remanente de casi un millón de euros, el mismo que había cuando empezamos", subraya el presidente. Para enfatizar la buena salud económica en la que está la CEO indica que "no tenemos ningún crédito, ni hipoteca y eso que los ingresos han disminuido un 50% por la caída de los cursos de formación". 

Para suplir esa minoración la CEO ha desarrollado proyectos de internacionalización de empresas, lo que garantiza ingresos para la entidad. Es más, de acuerdo a las previsiones adelantadas por Pérez Canal, los ingresos de la entidad ourensana "crecerán mucho el año que viene". 

El presidente “sopesa" presentarse a la reelección
El actual equipo directivo, con el presidente de la CEO a la cabeza, está a punto de presentar balance de cuatro años de mandato. Pese a que aún no está decidida la fecha de las elecciones, la última semana de abril o primera de mayo son las fechas que se barajan. Sobre la posibilidad de que José Manuel Pérez Canal aspire a seguir otros cuatro años al frente, ayer mismo eludió pronunciarse con rotundidad, aunque todo parece indicar que se presentará a la reelección.

"Lo diré en su momento, cuando toque", precisó ayer, para añadir que está "más pendiente de otras cosas más urgentes", aludiendo a la resolución de la crisis de la CEG. Pérez Canal "sopesa" presentarse nuevamente a las elecciones y recuerda que no tiene "ninguna limitación" para seguir otros cuatro años.

Ante la posibilidad de que haya más candidaturas, recordó que "hay rumores de eso desde el día siguiente" de que él y su equipo comenzasen a gestionar la organización empresarial. Eso sí, hizo una apuesta "por la unidad en el entorno del empresariado ourensano", sobre todo ante los retos que la provincia tiene planteados, entre ellos el AVE. 

Te puede interesar