ENTREVISTA

Pedro López: "Estas becas buscan gente que se interese por cambiar el mundo"

Pedro López Vázquez de Parga acaba de ganar una de las becas Europa XIII -sólo hay 50 para toda España- concedidas por la Universidad Francisco de Vitoria y el  Santander.

Pedro López Vázquez de Parga.
Pedro López Vázquez de Parga.
Pedro López: "Estas becas buscan gente que se interese por cambiar el mundo"

 En Galicia han premiado a este estudiante de Maristas y a otro joven de Pontevedra.

¿Cómo fue la selección?

Se inició en primero de Bachillerato; de hecho mi colegio presentó junto con el mío otros dos expedientes que contaban con esa nota media de corte de 9,7. Después hay una segunda fase donde tienes que contestar, por ejemplo, a un cuestionario con preguntas como cuál es el mejor consejo que te han dado, cuáles son las tres palabras que mejor te definirían o con qué tres personajes actuales irías a una cena, por ejemplo.

¿Y qué tres personajes eligió?

El Dalai Lama, Barak Obama y Ángela Merkel.

¿Qué más pruebas tuvieron que pasar?

En esa primera criba quedamos un total de 800, a los que se nos pidió, ya a caballo entre primero y segundo de Bachillerato, hacer un vídeo de un minuto explicando nuestras ideas sobre cómo podríamos cambiar el mundo. En mi caso hablé de las actividades que había llevado a cabo de voluntariado en Ourense y también  sobre la necesidad de viajar para abrir la mente, así como la importancia de estudiar, porque cuanto más sepa uno, más fácil nos será cambiar el mundo. Ahí quedamos 400 que se redujeron a la mitad tras el test de inglés y un psicotécnico. A los 200 finalistas nos reunieron durante un fin de semana en Madrid, donde la propuesta de trabajo era planificar un campo de refugiados, así como una gymkana y una entrevista personal, que creo que fue decisiva.

¿Qué pensó cuando supo que era uno de los 50 elegidos?

La verdad es que nunca pensé que me fueran a escoger, fue toda una sorpresa. Había gente con mucho nivel, sobre todo de Madrid, Barcelona y el sur. 

¿Cuándo disfrutará esa beca y en qué consistirá?

Será en julio, supongo que a principios. Uno de los objetivos de esta beca es buscar gente que se interese por cambiar el mundo, que no sean ciudadanos pasivos y busquen soluciones a problemas cotidianos o médicos. En esos 20 días conoceremos a gente destacada y recorreremos Bolonia, Roma, París, Salamanca, Heidelberg, Londres, Oxford o Madrid. La beca nos será entregada por el rey. En cuanto a las charlas o ponencias que podremos escuchar irán desde el desarrollo del universo hasta la experiencia de un joven inventor. Otros años pudieron hacer preguntas al rey o a la presidenta del Congreso.