MAYORES

Las pensiones ourensanas, las más castigadas por el 0,25%

“Reduce notablemente su poder adquisitivo, al ser las más bajas de España”¨, señalan en CC.OO.

Personas mayores recorren la calle Paseo el pasado mes de septiembre (José Paz).
Personas mayores recorren la calle Paseo el pasado mes de septiembre (José Paz).
Las pensiones ourensanas, las más castigadas por el 0,25%

La provincia de Ourense registra a día de hoy más pensionistas que cotizantes, siendo la única que se encuentra en esta circunstancia, puesto que la media española es que "aproximadamente haya la mitad de pensionistas que afiliados a la Seguridad Social", señalan desde CC.OO..

El sindicato ha plasmado estos datos en su informe sobre las pensiones en Ourense, de cara a las movilizaciones reclamando un incremento de la pensión superior a ese 0,25% aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy.

En concreto, si en Ourense se cuenta con 109.086 pensionistas, tan solo hay un total de 102.264 personas ocupadas, lo que se traduce, según remarcan en CC.OO., "en 1,6 personas que perciben una pensión del Estado por cada individuo que está cotizando en esta misma provincia para mantener esa prestación".

Por contra, en España, frente a los 9,5 pensionistas a los que debe pagar el Estado cada mes en los diferentes conceptos (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad u otros regímenes), se registran "18,4 millones de ocupados, aunque no en todas las provincias hay la misma proporción, pero sólo hay una en la que ya hemos llegado a sumar más pensionistas que personas trabajando", recuerdan desde CC.OO.

Tipos de pensión

Del total de pensionistas, 60.472 corresponden al régimen general, mientras 43.993 perciben pensiones como trabajadores autónomos y otros 4.621 pertenecen a otros regímenes (empleadas de hogar, etc.).

Por otra parte, atendiendo a la categoría de la pensión percibida, la mayor parte, 68.609 (un 62,45%) pertenecen a jubilaciones de personas que han estado cotizando a la Seguridad Social durante una vida laboral completa.

Nada menos que un 23,60% de estas pensiones corresponden al capítulo de viudedad -25.928-, que es donde se sitúan algunas de las cuantías más bajas de las pagadas mensualmente por el Estado.

Un total de 10.539 (un 9,59%) pertenecen a pensiones por incapacidad permanente, otros 2.809 (un 2,55%) corresponden a orfandad y 1.201 son en concepto de favor de un familiar -personas que hayan vivido con el fallecido y hayan dependido económicamente de él-.

Todo esto se traduce en que Ourense es la provincia "con la pensión media más baja del Estado, con 742 euros, llegando la mínima a situarse en los 330 euros, por lo que esa mínima subida del 0,25% reduce de forma muy especial el poder adquisitivo de los pensionistas ourensanos", subraya Benjamín Vences, portavoz provincial de CC.OO.

"Si a esto unimos el hecho de que muchos de estos pensionistas están sufragando una cierta parte de los gastos básicos de varias unidades familiares, podemos hacernos una idea del problema que esa mínima subida supone en Ourense", añade.n