PENSIONES

Los pensionistas mantienen el 40% de los hogares ourensanos

<p></p>
photo_camera Los pensionistas se vuelven a movilizar hoy con concentraciones en toda España.

El colectivo, pilar de la provincia, regresa a la calle hoy con movilizaciones en la ciudad y Carballiño 

Muchos pensionistas ourensanos volverán de nuevo hoy a la calle para reivindicar una revisión al alza de sus pensiones, como respuesta a la subida del 0,25%. Con ellos, el poder que les confiere ser el pilar en el que se sustenta la economía de más del 40% de los hogares ourensanos.

El Movemento Galego en Defensa das Pensións ha convocado la protesta as las 20,00 horas en O Carballiño (Praza Maior) y Ourense (en el parque de San Lázaro, delante del INSS). Mientras, los sindicatos CC.OO y UGT han convocado a los pensionistas a una movilización en toda España que pretenden que sea multitudinaria. En Ourense, la cita, al mediodía en la Praza Maior.

La revalorización del 0,25% afecta especialmente a Ourense, una provincia con la pensión media más baja de España. Según datos de Gestha, un 44% de los pensionistas cobra prestaciones inferiores al umbral de la pobreza (menos de 8.200 euros anuales). Esta cifra supera en cinco puntos la media gallega (39%) y en 12 la española (32,6%).

Un pilar imprescindible

Un total de 53.250 hogares ourensanos –el 41,07% del total– tiene como sustentador principal a una persona de 65 o más años de edad, según la última Enquisa Estrutural a Fogares publicada por el IGE, con datos a 31 de diciembre de 2016.

Ateniéndose a todas las prestaciones, incluyendo las de desempleo, la cifra aumenta hasta 56.927 hogares –43,9% del total–. La cifra se ha mantenido estable con el paso de los años aunque ha crecido en tres puntos porcentuales el número de hogares que mantienen los mayores. Si en el año 2007 eran el 38,1% de los mismos, ahora se sitúa ya en el 41,1% de los mismos.

"La renta provincial se encuentra claramente condicionada a las percepciones por jubilación, por lo que cualquier modificación de calado en sus dotaciones tiene que verse reflejada en las cuentas provinciales. Como el número de pensionistas es cada vez mayor, este efecto será creciente", explica Alberto Vaquero, profesor del Campus.

No obstante, las dotaciones medias de los pensionistas "no son muy elevadas debido a sus menores bases de cotizaciones y periodos de cómputo", añade, aunque las repercusiones de cualquier cambio en materia de pensiones "son muy relevantes para nuestra provincia".

Los políticos, divididos

El diputado del PP Celso Delgado señala que "tuvimos que tocar todo, menos las pensiones y el desempleo", señala. Incide en el "respeto" a las reivindicaciones pero deja claro que la partida de las pensiones "tiene dos caras: ingresos y gastos". Por ello, considera que lo principal es "asegurar su sostenibilidad", algo en lo que el PP pone el foco. "Damos un mensaje tranquilizador; se está pagando de forma puntual, y así queremos seguir".

Desde el PSOE, el secretario provincial, Rafa Villarino, recuerda que hay pensionistas "sobrevivindo en moitos casos" y que le parece preocupante "que nos esteamos acostumando a vivir na indixencia económica e social". Por ello, muestran su total adhesión a las tesis de las protestas que piden vincular al IPC las pensiones: "Este Goberno leva anos empobrecendo aos pensionistas".

Noa Presas, del BNG, ve "indecente" que el Gobierno diga que no hay recursos "cando vén de destinar 4.000 millóns para rescatar as radiais madrileñas". La nacionalista creen que "o mínimo" que deberían subir es "o equivalente ao IPC", ya que lo contrario "é un recorte encuberto e constante". Ante esto, defiende que la pensión mínima "chegue ao 60% do salario medio" y que el cómputo se haga "dos 15 mellores anos da vida profesional". 

Te puede interesar