en ourense

El pequeño comercio se echa a la calle para reivindicar su peso en Ourense

<p></p>
photo_camera Momento de la concentración en la praza Maior (MIGUEL ÁNGEL)

Centenares de empresarios reclaman mejores condiciones para sobrevivir: "Sen nós, a provincia e a cidade morrerán"

Una marabunta humana recorrió este miércoles las calles del centro de la ciudad para reivindicar el futuro del comercio local como eje de la economía provincia y para evitar que Ourense "morra". Cientos de ourensanos, no solo comerciantes sino multitud de vecinos, recorrieron el centro de la ciudad desde la Subdelegación del Gobierno hasta la praza Maior, que se quedó pequeña para recibir a la muchedumbre. Hubo presencia de todas las partes de la provincia, con asociaciones de Verín, Carballiño, Ribadavia o Xinzo de Limia.

Presidiendo el acto, una escena con mucho simbolismo y que conmovió el corazón de los presentes. Un coche fúnebre representó la muerte "inminente" del comercio de proximidad, si no se frena la tendencia actual. "Sen comercio local, Ourense morre. O comercio local somos todos", rezaban los carteles.

"É unha mobilización polo noso comercio, pola vida das nosas rúas e polo futuro dos nosos fillos. Vivan os comerciantes da provincia de Ourense", señaló la presidenta de la Federación de Comercio de Ourense, Beatriz Gómez, que llamó a la unión de todos: peluquerías, librerías, ortopedias, tiendas de ropa...


Muchas adhesiones


Todo tipo de instituciones mostraron su adhesión a las reclamaciones de los comerciantes, desde la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), con sus cabezas visibles a pie de la pancarta, hasta equipos deportivos.

Los representantes de los colectivos llamaron a las administraciones, especialmente la estatal, pero también la local, a "tomar nota" ante lo que consideraron un "éxito total" de apoyo. "La gente quiere comercio local, por lo que tendrán que mover ficha", señaló el presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, Luis Rivera.

En la misma línea se pronunció Sandra Ferro, de Comercio Vivo, que aseguró que "seguiremos movilizándonos, porque sabemos que esto no se solucionará mañana. Ha habido mucha gente, pero podíamos haber sido más".

Las peticiones fueron claras, como leyó el profesor y escritor Afonso Vázquez Monxardín: "Esta cidade nace do comercio, como naceron as vilas. Sen comercio non hai vida. Por iso é tan importante".

Entre las peticiones, hubo cinco ejes. Por un lado, pidieron una regulación a nivel estatal de las rebajas, que consideran lesivos para sus intereses. Y continuaron con puntos que implican directamente a los concellos. Los "excesivos tributos" en aguas y basura que "non van en relación coa facturación, o que afecta aos pequenos, y también lamentaron la venta ambulante, que da una imagen "penosa" y que causa un "prexuízo económico".


Retos claros


No se olvidaron de dos retos fundamentales. Por un lado, el auge de las ventas online, ante el cual piden que se grave con un 20% y que esta tasa recale en el concello desde el cual se realiza la compra; y, por último, y dirigiéndose a los futuros elegidos en las elecciones, piden un "plan de revitalización por los barrios de la ciudad que sea una "aposta clara e firme polo comercio". Los afectados dejaron claras cuáles son sus intenciones: "Somos el pueblo y vamos a votar".


Esta crisis centra la agenda política de la ciudad


La clase política no faltó. Y es que este tema está centralizando parte de la precampaña y está en la agenda de todos los partidos. El propio alcalde de la ciudad, el popular Jesús Vázquez, mostró su "total apoio" , ya que decirle no al comercio es "dicirlle non á cidade". "A situación económica do país, unido aos novos hábitos de compra e os altos alugueres na cidade fai que non sexa unha situación positiva". Así, invitó a la ciudadanía a "mercar en Ourense", porque comprar fuera contribuye a "deslocalizar". 

Hubo representación de todos los grupos, como Juana Ageitos, por parte del PSOE, grupo que ha pedido medidas de apoyo,   Luís Seara, del BNG, desde el cual han pedido medidas de impulso al "comercio de proximidade", o Miguel Doval, de OUeC. En este sentido, también hubo presencia de fuerzas de otros ámbitos, como  En Marea, cuyo parlamentario Davide Rodríguez ve "problemas nas políticas da Xunta e inanición do goberno local", por lo que "cómpre facer algo".  Por parte  de la plataforma Ourense Mellor, Etelvino Blanco recordó la importancia del comercio "para cubrir o vacío industrial" y criticó que "ningunha administración aposta claramente pola súa revitalización". 

Te puede interesar