OBRAS

Pereiro hará un estudio de sus 91 núcleos para un plan de rehabilitación

El Concello pedirá soterrar cables de teléfono y luz, como solicitaba el PSOE

Pereiro de Aguiar realizará un estudio de los 91 núcleos rurales tradicionales del municipio que contempla el PXOM, evaluando pormenorizadamente la realidad individual de cada parroquia, con el objetivo de redactar un Plan Especial de Reforma e Rehabilitación de los mismos. 

Una vez esté todo listo, se solicitará la Consellería de Infraestruturas e Vivenda la financiación para llevar a cabo las actuaciones  previstas. Además, se solicitaría a las compañías eléctricas y de telefonía que procedan al soterramiento de las instalaciones en los núcleos. 

Así se acordó ayer al aprobar una enmienda de sustitución en respuesta a una moción original del PSOE de Pereiro, en la que se pedía la rehabilitación integral de Melias, el acondicionamiento y mejora de la calle principal de este núcleo hasta el campo de la fiesta, en el que se encuentra ubicado el local social y el velatorio; la rehabilitación de la plaza de la iglesia de santa María, y la reforma del alumbrado, enterramiento del cableado aéreo, y mejora de la señalización de la zona.

César Grande, portavoz del grupo socialista, argumentó la necesidad y obligación de las administraciones públicas de "conservar e recuperar o extraordinario patrimonio cultural", destacando que la inversión en la rehabilitación de las calles, plazas y viviendas de los núcleos rurales, además de mejorar la calidad de vida de sus vecinos, contribuye a "reactivación do sector da construción e inmobiliario". 

La enmienda presentada por el equipo de gobierno se debe al "descoñecemento total do grupo socialistas sobre a realidade", apuntó el teniente de alcalde, Manuel Doval, que reivindicó que el texto aprobado finalmente, con el apoyo de DO, "recolle os núcleos das 13 parroquias coma un todo e non como unha suma de partes illadas". 

Por último, el PSOE recordó que ha presentado "numerosas iniciativas" para facilitar el acceso a las viviendas en el medio rural, "sen que ningunha prosperase". 

Afección a la fauna y la vegetación a medio-largo plazo

El pleno aprobó por unanimidad una moción contra la violencia de género, en la que el PSOE cuestionó las partidas destinadas a la igualdad. En el grupo de gobierno reivindicaron que "a mellor loita é o día a día", recordando "os 80 nenos na atención temperá, unha axuda para a conciliación laboral". Además, el PSOE defendió hacer un estudio para mejorar la red de hidrantes o tomas de agua para la lucha contra incendios, que el PP rechazó, tras señalar que "hai case 200 hidrantes e bocas de rego". 

Te puede interesar