SANIDAD

Pereiro se moviliza contra 
la discriminación sanitaria

photo_camera La lluvia que cayó intensamente durante la mañana de ayer no impidió que los vecinos de concentraran ante el centro de salud (JOSÉ PAZ)

Reclaman la construcción de un nuevo centro de salud, un médico para el turno de tarde y un pediatra

Un numeroso grupo de vecinos de Pereiro de Aguiar se concentró ayer ante el centro de salud de la localidad para protestar contra la discriminación que dicen sufrir, ya que disponen de unos servicios que fueron creados hace 25 años, cuando en este tiempo la población del Concello aumentó un 40%, superando los 6.300 habitantes, de los que 800 son niños en edad pediátrica. El centro de salud de Pereiro dispone actualmente de dos médicos para atender a 6.300 habitantes y Concello y vecinos reclaman un médico más para el turno de tarde y un pediatra.

Los convocantes de la concentración, encabezados por el Concello, señalan en un comunicado que "disponemos de los mismos servicios que hace un cuarto de siglo, lo que supuso un deterioro en la atención debido a la masificación existente". El Concello adquirió un solar por 180.000 euros para construir un nuevo centro de Salud, una demanda vecinal que, según manifiesta el Concello, cuenta con el "respaldo personal" del presidente de la Xunta, pese a lo cual, la gerencia de gestión integrada del Sergas "hace oídos y no da solución al grave problema que sufrimos".

Esta denuncia la concretan los convocantes en el hecho de que los 6.300 habitantes de Pereiro de Aguiar tienen los mismos médicos que otros enclaves a los que triplica en población. Así, citan el hecho de que Celanova, con 500 habitantes menos que Pereiro, dispone de cuatro médicos y servicio de pediatría, al igual que Ribadavia, que tiene mil habitantes menos que Pereiro.

La situación se vuelve más"sangrante" para los vecinos por el hecho de que la mayoría de los concellos pierde población, mientras que Pereiro la gana. Por todo esto, la concentración de ayer constituye, según advierten los convocantes, el inicio de una serie de reivindicaciones "que llegaran a donde sea preciso en la demanda de reparación de la injusticia que sufrimos".

Te puede interesar