JUICIO

Los peritos ratifican que la Fundación Fonte manipuló documentación

Cotejaron papeles oficiales expedidos por los concellos, los entregados a la subdelegación y los incautados

Los peritos llamados a declarar en la cuarta sesión del juicio contra cuatro personas vinculadas en el año 2007 a la Fundación Fonte y acusadas de delito de falsificación documental y estafa continuadas fueron concluyentes: los documentos que tramitaba la ONG estaban manipulados.


Los dos agentes de la Policía Nacional a los que la Brigada de Extranjería encargó el cotejo de la documentación incautada en las oficinas de Fonte coincidieron al responder al ministerio fiscal. Ambos se ratificaron en sus informes afirmando que la mayoría de los sellos estampados en las carpetas de tramitación de expedientes "no son sellos húmedos"; es decir, son reproducciones fotomecánicas. Y aunque la copia de estos sellos no sea equivalente a falsedad, ambos peritos apuntaron que "se plasmaban en los folios luego de ser modificada la información".


En el estudio de la documentación, concretamente en los documentos de arraigo de los extranjeros que solicitaban ayuda a Fonte, a los peritos le fueron entregados tres ejemplares de un mismo papel: el oficial expedido por los concellos, el de entrada en la Subdelegación del Gobierno y el incautado en las instalaciones de la fundación. Hecha la comparativa, los investigadores concluyeron en que "hay modificaciones en los originales".


En esta línea, fueron analizados los sellos, las firmas y los cuerpos de letra de las funcionarias y asistentes sociales a las que compete la expedición de los documentos. En el estudio resultó que había estampaciones y rúbricas falsificadas, "imitaciones de las reales", pero también falsas, "inventadas aleatoriamente". Y lo mismo en certificados de empadronamiento y compulsas de documentos de identidad.

Declaración testifical
Fueron citadas en calidad de testigos tres personas con diferente vinculación a Fonte: una usuaria que solicitaba alimentos, uno de los 20 extranjeros damnificados y la anterior secretaria de la fundación.
P.A.C.M., presuntamente estafada por la ONG, aportó que el presidente de la misma, Manuel Ángel V.S., le pidió 2.000 euros para tramitar la legalización de sus padres en España. Primeramente, hizo una entrega en mano de 1.000 euros y "como vi que todo estaba parado se los reclamé, pero solo me devolvió 500".


La que en su día fue secretaria honorífica de Fonte, A.M.O.F, dijo no haber visto "nunca nada extraño". "Fonte se creó porque muchos inmigrantes solicitaban ayuda social y el presidente estaba muy vinculado con la iniciativa", concluyó.

Te puede interesar