EN CLAVE SEMANAL

Pero siempre quedan los peros

No hay oración principal sin subordinada. No hay pifia sin dimisión. No hay progreso sin comunicaciones. No hay peor cuña que la de la misma madera. Para correr no hay peor tiro que el que se da en el pie.

 

LUNES, 23 de abril | Las diferencias sobre el sacrilegio

La Región, el lunes, saludaba a sus lectores con este titular en portada: Monterrei y A Limia, objetivo preferido para los ladrones de iglesias. El 20 de abril, la prensa de Castellón escribía: dos detenidos por doce robos en iglesias, ayuntamientos y colegios. El día 24 los periódicos de Teruel decían: tres detenidos por robar en iglesias. El 11 de abril, en Zamora se leía: dos detenidos por 21 robos en iglesias. Y no merece la pena seguir revolviendo la hemeroteca, porque está poblada de hechos semejantes. Pensé, antes de repasar estos titulares, que los robos en los templos eran una especie de anomalía social por algunos pueblos de A Limia, una cleptomanía cronificada. Pero no, como ven. Apropiarse de cosas ajenas no es que esté normalizado, pero es habitual. ¿Necesidad por urgencia económica vital? ¿Redes o mafias organizadas? El resultado del botín era en la mayoría de los casos, pírrico. Lo mismo unos céntimos en un cepillo o lampadario de la iglesia que unas cremas cosméticas en un estante de un supermercado. Lo mismo caen en una trampa una red de raterillos robacepillos que la presidenta de una comunidad autónoma, doña Cristina Cifuentes, "sorprendida" birlando un par de tarros de cremas antiedad. Qué coquetería más cutre, qué favor se pudo haber hecho haciendo suya la frase de Coco Chanel: "las mujeres tienen la edad que se merecen". Se ve que algunas también la honestidad, esa que es difícil de restituir hasta con una dimisión. Qué sociedad esta que echa a la pira funeraria a quien se creyó Juana de Arco. Qué sociedad, sí, que se santigua escandalizada porque se mangan unas cremas y no porque se mienta con descaro sobre su formación universitaria. Habrá, supongo, miles de versiones. A mí se me ocurre una: los másteres aún tienen cierto aire de élite del saber, la Universidad sigue siendo ese recinto donde nace y vive la sabiduría, la respuesta a todas las dudas. Ese sancta santorum, esa hornacina donde reposan las esencias del conocimiento. Que pasen cosas ahí queda lejos de las entendederas de muchos votantes medios. Ah, pero robar unas cremas en el super al que vamos todos, unos potingues que se echa el común de los mortales. Ah, eso sí que no. Eso lo tenemos todos identificado. Qué escándalo. Qué dimita. Y lo hizo. ¿Roban un banco? La literatura y el cine han hecho fortuna con el argumento. ¿Roban en un supermercado? Pecado de lesa patria, mucho más que hacerlo en un templo. Por lo que se ve, lo mismo aquí, en Castellón, en Teruel o en Zamora.

MARTES, 24 de abril | Los baches de la vecina del interior

Con dinero público hemos llevado autovías exentas de peaje al felpudo de casa en muchas villas. ¿El objetivo? Permeabilizar el territorio, unir sociedades, favorecer el flujo económico y ganar competitividad. Ese el abc de las vías de comunicación. A Carballiño se entra y se sale bien ancho. En el 2013 había 14.355 habitantes; en el 2016, 13.913. En Celanova, vía de alta capacidad molona. En el 2013 apunten 5.638 pobladores, 5.508 tres años después. En Ribadavia, la A52 la acaricia. La evolución es la siguiente: 5.230 y 5.068. En Verín, Portugal a un paso; el resto, también. Guarismos: 14.760 y 14.031. Allariz, cerca de la ciudad, al lado de la autovía: 6.056 y 5.982. Ourense ciudad, el nudo de las comunicaciones, 107.542 y 105.893. Sí, ya sé que si no hubiese buenas vías de comunicación la situación sería peor. Los enlaces con Lugo son calamitosas, como este periódico demostró toda la semana. Ourense nunca miró a su hermana del interior ni para hacer frente común ni para complementarse en su desarrollo. Ahora es tarde. No lo es solo porque las comunicaciones sean deficitarias, sino porque Lugo ha hecho de su necesidad, virtud. Sus enlaces por carretera son peores que los de Ourense, los ferroviarias ya no se diga, pero aguantan el tipo. Su crecimiento se despereza, así como su actividad, ocupación, número de afiliados a la Seguridad Social, etc. Y la EPA, que conocimos estos días, demuestra que Lugo es la única provincia gallega con una tasa de paro por debajo del 10%. Pero siempre podemos creer que lo de Ourense se arregla con la autovía a la provincia vecina. Siquiera con parchear la vieja N540, camino de diligencias, por otra parte.

MIÉRCOLES, 25 de abril | Siempre quedan los baches de Chantada

Pero siempre podemos mirar a los Presupuestos, siempre a las fechas del AVE. Hace ya años que se le pidió a la Universidad de Vigo un documento para definir la estrategia que como sociedad debería adoptar Ourense ante la llegada del AVE. ¿Se ha hecho algo? Pero el miércoles todavía quedaban lamentos empresariales y de crepusculares alcaldes rasgándose las vestiduras por los baches de Chantada.

JUEVES, 26 de abril |  Aquella cultura que nos llega de Bizancio

Pero siempre se pueden añorar las épocas de Bizancio. Siempre se puede releer algo sobre la antigua ciudad griega, al lado del Bósforo. Siempre podemos refrescarnos con su esplendor bajo Constantino I el Grande. Pero, sobre todo, siempre podemos seguir metidos en discusiones bizantinas, que es lo que nos ha quedado de aquello. Enredarse en argumentos sin sustancia y cosas por el estilo. En el Concello, palo porque no había presupuesto; palo porque lo hay y no está bendecido por el interventor. Bizancio, capital Ourense. 

VIERNES, 27 de abril | Preparados para correr con armas

Pero el comercio local siempre puede creer que lo mejor es enquistarse en discusiones por si hacen o no un evento promocional. Siempre se puede creer que estás para ganar una carrera dándote un tiro en el pie.

SÁBADO, 28 de abril |  Más madera, sigue la huelga en Justicia

Sigue la huelga de la Justicia. Por poco, pero sigue. A las diferencias entre Xunta y sindicatos se suman ahora las coacciones, las amenazas y los insultos. Paciencia, que esto promete. 

Te puede interesar