SANIDAD EN LA PROVINCIA

Personal y gerencia del CHUO, enfrentados por los recortes

<p></p>
photo_camera Trabajadores encerrados como forma de protesta, en la entrada del CHUO.

Frente a las críticas contra la Lei de Saúde y a las dotaciones, el Sergas defiende la "optimización"

La Praza Maior de Ourense acogerá hoy, a partir de las 20,00 horas, una manifestación de las plataformas en defensa de la sanidad pública para protestar contra lo que consideran un desmantelamiento que demuestra el "ninguneo e desprezo" hacia la sanidad ourensana por parte del gobierno gallego, en medio de unas semanas en las que el colapso provocado por elevado número de ingresos de urgencias ha estado en el punto de mira. Según alertan los convocantes, el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) presenta falta de medios, agotamiento del personal, falta de espacio para una buena calidad asistencial, trabajo en deficientes condiciones, inseguridad física y profesional...

Todo esto será reclamado hoy bajo el paraguas de la oposición al anteproyecto de la Lei de Saúde de la Xunta y con la "alarma" ante una reducción estructural del número de camas, que el Sergas atribuye a un conflicto de interés laboral.

Así, los trabajadores iniciaron la pasada semana un encierro e en el interior de las instalaciones del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) para pedir que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, los reciba y atienda sus reivindicaciones. Hoy, la asamblea de trabajadores decidirá si continúan adelante.

LEI DE SAÚDE

Desde la comisión de centro consideran la Lei de Saúde de la Xunta, "ambigua" y temen que podría redundar en el "desmantelamento" de hospitales comarcales. En dicha ley, se contempla la transformación de las áreas sanitarias (en la actualidad, la de Ourense-Verín y Valdeorras) en un único distrito. Según el Sergas, esto supone "una ventaja" para los pacientes, al facilitar los desplazamientos de los especialistas de los profesionales entre los diferentes hospitales comarcales, aunque recalcan que es algo "que ya se está haciendo en la actualidad". Subrayan que las quejas vienen motivadas por "preocupaciones laborales", ante la incomodidad de ser desplazados.

¿REDUCCIÓN DE CAMAS?

La Comisión de Centro sitúo a la dotación presupuestaria de las camas como uno de los temas estrella. Hablan de una disminución estructural en los presupuestos, lo que se une al "déficit estructural" que consideran que presenta la provincia. "Non entendemos que se dote orzamentariamente 36 camas por cada ala do hospital, cando se manteñen abertas 41, como se prevía desde un inicio", dice Asunción Maus. En ese punto, los trabajadores reconocen que todas las camas están disponibles, pero al contemplarse solo 36 en las cuentas, temen que eso se traduzca en un recorte del personal y una merma en la atención de pacientes. "Isto vai en contra da filosofía que nos están facendo crer. Se hai unha sucesión de contratos eventuais non hai estabilización", critican.

Desde la gerencia del CHUO, defienden una política de "optimización" frente a la "cobertura de máximos" de los sindicatos. "Si hay acoplamiento de personal para 41 camas, en periodos con solo 30 camas ocupadas por ala no se puede mantener ese personal", defienden. Sin embargo, esta postura es la que genera el encontronazo, ya que el personal asegura "que esas camas se van ocupar sempre", por lo que consideran que todo obedece a una mala planificación. Para el Sergas, "las camas van a seguir abiertas y con personal", por lo que sitúan la protesta dentro del ámbito exclusivamente laboral. Además, la gerencia resalta que con el nuevo hospital se ha aumentado el número de camas en 122 y también se ha incrementado el personal contratado respecto a otros años.

El PSOE llevará hoy al Parlamento una pregunta para pedir explicaciones ante "a alarma social" por la "probable redución de postos de traballo e da calidade na atención aos pacientes", tras la reducción estructural de camas.

OTRAS RECLAMACIONES

Entre las protestas a la Lei de Saúde y la rebaja presupuestaria, subyacen proclamas históricas como las listas de espera en atención primaria, la hemodinámica 24 horas, o la escasez de personal en cirugía pediátrica. La dirección señala que los centros de salud "non teñen listas de espera" y muestran su compromiso de "manter cirurxía pediátrica", aunque recalcan que se realiza "a práctica totalidade das intervencións, programadas e as urxentes".

VERÍN HABLA DE "DESMANTELAMENTO" Y VALDEORRAS SE CONCENTRA

La comisión delegada de Verín de la junta de personal mostró ayer su apoyo a la concentración de hoy en la ciudad  e incidió en el "proceso de desmantelamento e privatización" sanitaria en la comarca. Aseguran que el Hospital de Verín "está a sufrir unha merma clara das prestacións sanitarias". La junta de personal critica que la plantilla está "moi por debaixo" de los mínimos y  señala la anulación de consultas y desvío a la sanidad privada en Traumatología o la paralización de paliativos. 

La gerencia respondió a las críticas señalando que el Hospital de Verín "manterá os servizos de Traumatoloxía e Obstetricia", calificando la supuesta reducción de servicios como  "informacións interesadas".  La dirección lamenta que se esté "alarmando á poboación en base a supostas iniciativas futuras sen base real", tras remarcar su objetivo de consolidar las nuevas especialidades. 

La comarca de Valdeorras también se concentrará hoy, a las 20,00 horas,  en la Praza do Concello de O Barco, para decir no a la Lei de Saúde  y  "en defensa da área sanitaria". La Plataforma Sanitaria de Valdeorras critica la "absoluta falta de sensibilidade política e humana" con el rural. Mientras, el Sergas defiende que el modelo de gestión integrada "evitou nos últimos cinco anos 40.000 viaxes de pacientes de Valdeorras a Ourense". 

Te puede interesar