NAVIDAD

El pescado dispara su precio a una semana de la Nochebuena

Cabrito, cordero, langostinos o coliflor apenas varían su coste en los últimos tres años en estas fechas

Compras en la Plaza de Abastos, en la semana de víspera a Nochebuena.
Compras en la Plaza de Abastos, en la semana de víspera a Nochebuena.
El pescado dispara su precio a una semana de la Nochebuena

Los placeros de la ciudad viven una semana de transición a la Navidad con ventas que se ralentizan. El mal tiempo encarece productos de la cena de Nochebuena como el pescado: la merluza, uno de los productos básicos de las comidas navideñas, está ahora entre 14 y 18 euros el kilo pero se prevé que incremente de precio, pudiendo llegar a los 20 euros en Nochebuena.


Pescado y marisco


 "O mal tempo está afectando moito porque os barcos non saen", explica Paulino Pereira, de la pescadería Paulina. José Ricardo López, de la pescadería Carmiña, confía en que el mejor día de ventas sea el viernes. El centollo de ría, uno de los productos estrella, cuesta sobre 40 euros, pero puede aumentar su precio el día 24 en 10 euros. Otros clásicos como los langostinos se mantienen en los precios de los últimos años, con apenas una variación de un euro (en torno a 12 euros el kilo).


Las carnes


Las carnes más típicas–cabrito y cordero–mantienen precios. En Cárnicas Milucho esperan que "como moito aumenten de precio un euro de cara a Noiteboa". El cabrito está ahora a 16,90 y el cordero a 12,50, precios similares de los últimos dos años. Otros productos que ya están siendo encargados son el entrecot (18 euros) y el solomillo (22 euros), según explica María Neira, de O porco de pé.


Verdura y fruta


La coliflor (2,25 euros( mantiene precios similares a 2016 y 2017; igual que la piña de monte (2,25 euros). "Estos productos no creo que suban, aunque tenían que ser más caros", apunta Ángeles Iglesias, de Frutería Ángeles. En la frutería de Yolanda Dopazo espera que las ventas se noten en el fin de semana.