INCENDIOS FORESTALES

Las pesquisas de los fuegos de octubre en la provincia concluyen sin autores

<p></p>
photo_camera Un técnico de Medio Rural sube a un vehículo durante un incendio registrado el pasado mes en Vilamarín.

La Guardia Civil no encontró pistas que permitan conocer sus causas ni a los incendiarios

La investigación de la oleada de incendios registrada entre los días 14 y 17 del pasado mes de octubre concluye sin resultados que permitan identificar a los autores ni siquiera conocer las causas que originaron las llamas.

La Consellería de Medio Rural contabilizó durante esos días, que coincidieron en un fin de semana, hasta 105 fuegos, que afectaron a más de 22.623 hectáreas, la mayor parte de ellas en los municipios de Carballeda de Avia, Lobios, Parada de Sil, Castro Caldelas, Chandrexa, Paderne, Maceda, A Gudiña, Vilariño, San Cristovo de Cea y Boborás. Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, según pudo saber este periódico, patearon durante el último mes el monte carbonizado con el objetivo de encontrar huellas o algún tipo de información que permitiera identificar a los incendiarios o conocer las causas.

Los agentes, además, contactaron con vecinos e incluso siguieron durante días a personas sospechosas o con antecedentes judiciales por delitos de incendios, pero las pesquisas, según fuentes del instituto armado, no arrojaron luz sobre la alta actividad incendiaria durante esos días, que también afectó al resto de los montes gallegos, dado que en total ardieron 49.000 hectáreas. 

Cada uno de los fuegos fue investigado por separado y los guardias civiles no los dan por archivados, pero las pesquisas se encuentran en punto muerto a la espera de que puedan aparecer nuevos datos. 

La falta de pruebas para esclarecer los incendios está recogida en el informe que les solicitó la Fiscalía Superior de Galicia, que abrió diligencias tras la oleada de incendios registrada en los montes gallegos para esclarecer si los fuegos fueron planificados. Solamente fue esclarecido uno, el registrado en Os Blancos, que conllevó a la detención el pasado 18 de octubre del vecino de Vigo, identificado como M. A. M. N., de 55 años, que ingresó en prisión.

La Guardia Civil investiga otros 200 incendios, pero en este caso declarados durante los meses del pasado verano. 

Te puede interesar